Negra y CriminalLa ficción
Ocio y cultura
Programa #35

El lobo con piel de cordero

Llegamos al penúltimo programa del año con nuestro especial de Navidad. Adaptamos un clásico del gótico americano, la novela ‘La noche del cazador’. Además, el experto Jordi Costa nos hablará de algunos de los secretos de esta historia inmortal.

Robert Mitchum en "La noche del cazador" (Charles Laughton, 1955). / MGM

Madrid

En NYC también celebramos la Navidad, pero a nuestra manera: con miedo. Estas fiestas disfruta de ‘La noche del cazador, una libre adaptación de la novela que inspiró la película homónima, todo un clásico de culto del cine negro y de terror.

 Davis Grubbs (1919-1970) no pasó a la historia de la literatura como un escritor de renombre. Dedicó la mayor parte de su carrera a las adaptaciones de radio, televisión o cine, escribiendo varias novelas y relatos cortos. El más famoso de sus libros fue ‘La noche del cazador’, publicado en 1953.

El lobo con piel de cordero

Dos años después fue guionizada para el cine a seis manos por el legendario actor inglés Charles Laughton, ganador del Óscar, que se encargó de dirigirla; el prestigioso guionista James Agee, guionista de ‘La reina de África’ y ganador del premio Pulitzer; además de la colaboración del propio Grubb.

Se concibió como una película independiente de bajo presupuesto en la que trabajarían con libertad grandes talentos de la industria, como Stanley Cortez, un mago de la fotografía en blanco y negro que había colaborado con Orson Welles o el compositor Walter Schumann.

El protagonista sería la polémica estrella de Hollywood Robert Mitchum, actor de carácter especializado en tipos duros que aceptó de inmediato interpretar al demoníaco Harry Powell, consciente de que se encontraba ante el papel de su vida.

Estamos ante uno de los villanos más icónicos de la Historia del Cine. Con las palabras ‘amor’ y ‘odio’ tatuadas en sus nudillos, su voz penetrante y el imponente traje de predicador, ha llegado para descubrir todos tus secretos. No parará hasta adueñarse del más preciado…

Hoy el film se considera una obra maestra, pero en su época fue un sonoro fracaso de taquilla. Laughton no volvió a ponerse tras las cámaras y la crítica se cebó con ella; sin embargo, fue muy apreciada en Europa, sobre todo en Francia, donde fue elevada instantáneamente a la categoría de clásico.

Sinopsis

Estamos en plena Gran Depresión. Ben Harper es un padre de familia asediado por la pobreza que, desesperado, atraca un banco. Huye a su casa con el botín y justo antes de ser apresado le pide a John y Pearl, sus hijos pequeños, que lo escondan a las espaldas de su atribulada madre, Willa. Ben compartirá presidio con Harry Powell, un presunto predicador que consigue sonsacarle el secreto antes de que lo ejecuten. Una vez liberado, Powell se dirige al humilde hogar de los Harper dispuesto a hacerse con el tesoro.

‘La noche del cazador’ cobra vida gracias a unas interpretaciones de lujo: Luis Callejo (Narrador), Nacho Marraco (Harry Powell), Mabel del Pozo (Willa), Paca González (Rachel Hooper), Jos Gómez (Ben Harper), Elena Ruiz de Velasco (Icey), Iria Gallardo (Pearl) y Elisa Chía (John), sin olvidarnos de la irónicas intervenciones de Mona León Siminiani.

Con la inestimable colaboración de Julio López, Juan Aranaz, José Luis Angulo, Chevi Dorado, Fermín Agustí, Daniel Toledo y Juan Ochoa. Guión del novelista José A. Pérez Ledo (‘Esto no es una historia de amor’, Planeta; 2016) y Mona León Siminiani.

En Elementos del miedo el periodista, profesor y crítico de cine Jordi Costa, el cual actualmente escribe un libro sobre los percances y la evolución de la contracultura en España, nos introducirá en la mitología de esta fantástica historia.

Escucha nuestros programas en Play SER, suscríbete a nuestros canales de ivoox e iTunes y descarga nuestra app de Cadena SER para iOS y Android, disfrutarás de nuestro podcast cómo y donde quieras. Puedes mantenerte informado de todas nuestras novedades en Facebook y Twitter.

La noche cae sobre la inocencia. El ogro ha llegado para devorarla. Es hora de huir del mal. Recuerda: el miedo se escucha mejor con cascos.

‘La Noche del Cazador’. De Davis Grubbs

47:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004398257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00