5 años de Kim Jong-un en 5 fotos
El 24 de diciembre de 2011, una semana después de la muerte de su padre, el joven norcoreano fue designado 'líder supremo'. Repasamos en media decena de imágenes las excentricidades del dictador
1. Tiranía nuclear
Madrid
Todas las imágenes conocidas de Kim Jong-un son fruto de la propaganda. Siendo estéticamente la más bella, es -quizá- la más terrorífica. Muestra la paz del dictador ante el desasosiego que provoca el lanzamiento de un misil. El régimen demuestra una y otra vez su poderío armamentístico y nuclear a sus vecinos surcoreanos y japoneses, a la par que ensaya el alcance de sus proyectiles. Objetivo: llegar a la costa oeste de los Estados Unidos.
2. El hombre de la guerra
Kim Jong-un tiene un perfil militar muy alto para no tener experiencia conocida: es presidente de la Comisión Nacional de Defensa, vicepresidente del Comité Militar Central, comandante supremo del Ejército Popular y mariscal de la República Popular Democrática de Corea. En la mayoría de las imágenes publicadas por el régimen aparece rodeado de generales, pasando revista a las tropas, observando maniobras y comprobando el arsenal. Su destreza también está bajo el manto de la presunción.
3. El líder de los virales
Por los resquicios de la censura norcoreana se han colado imágenes impagables que han dado la vuelta al mundo varias veces gracias a las redes sociales. Esta no pudo ser más troleada: Kim Jong-un visitando un orfanato, fumando dentro de un dormitorio -cigarrillo en ristre-… y con dos muñecos sobre el mueble del fondo en posición tan indeterminada como presuntamente indecorosa para un par de peluches.
4. El (sobre)peso del poder
Según datos del Programa Mundial de Alimentos, uno de cada tres niños norcoreanos sufre malnutrición. Corea del Norte sufre un déficit alimentario crónico desde la década de los 90. Con todo, Kim Jong-un se empeña en visitar fábricas que no son capaces de abastecer a toda la población mientras muestra un sobrepeso excesivo para un joven de 33 años. En este sentido tampoco hay datos oficiales, pero parece claro que el dictador no se priva.
5. ¿Por qué lloran?
Hemos encontrado cientos, miles de imágenes en red con norcoreanos llorando a lágrima viva en presencia de Kim Jong-un. Cuando falleció su padre, Kim Jong-il, hace cinco años se entendía que fuera por la pérdida. Es prácticamente imposible conocer el origen real del estupor actual, si es auténtica devoción o exceso de escenificación por parte de los artífices de la propaganda oficial. Si fuera un pueblo libre, hasta sería divertido.