Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Un inquietante 2017

Parecía una broma exagerada decir en noviembre que los estadounidenses habían puesto el botón nuclear más poderoso del mundo en manos de un individuo imprevisible y ultra

Pepa Bueno: 'Un inquietante 2017'

Pepa Bueno: 'Un inquietante 2017'

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004396773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La noche nos deja varias noticias de amplio recorrido:

Más información

La primera, Italia ha aprobado esta madrugada en un consejo de ministros extraordinario el dinero destinado a rescatar su banca. Son 20 mil millones -el rescate de Bankia costó inicialmente 24 mil-. Básicamente, se espera que pida auxilio en las próximas horas el banco Monte di Paschi, el más antiguo del mundo, el tercero de Italia, aunque no está en la lista de los 30 bancos sistémicos que elaboró el Banco Central Europeo. Rescate nacional y no comunitario, que libra por tato a Italia de las duras contrapartidas en recortes que Bruselas exigió a España, pero que endeuda aún más al segundo país más endeudado de la zona euro.

La segunda, Egipto ha pedido posponer la votación de la ONU para condenar la ocupación ilegal de territorios palestinos por parte de Israel. Egipto ha pedido tiempo. Por primera vez, Estados Unidos se había mostrado abierto a permitir esa condena, a no vetarla, pero, según la agencia Reuters y la CNN, ha intervenido Donald Trump. Ambos medios cuentan que el primer ministro israelí llamó a Trump, y Trump al presidente egipcio Al Sisi. El propio Trump ha escrito en su cuenta de Facebook que hay que vetar la propuesta porque es injusta para los israelíes y los debilita. Palestina es mucho más que un conflicto cualquiera para el mundo árabe. Y Trump debuta antes de tomar posesión manejando material sensible.

Como sensible e inquietante es que ayer Trump dijera en un tuit que Estados Unidos debe expandir su capacidad nuclear. Y poco más, porque cabe poco en 140 caracteres. No explicó si se refiere a la energía o al arsenal, aunque sí decía que deben aumentar su capacidad hasta que el mundo entre en razón. ¿Qué será entrar en razón para Trump? Y parecía una broma exagerada decir en noviembre que los estadounidenses habían puesto el botón nuclear más poderoso del mundo en manos de un individuo imprevisible y ultra. Y justamente ayer Putin, el amigo de Trump, dijo también que Rusia debe potenciar su capacidad nuclear hasta conseguir misiles que penetren cualquier escudo.

Pueden ser bravuconadas de dos líderes que han construido su figura pública a base de sorprender y atemorizar, pero desde luego anticipa un 2017 inquietante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00