Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV

La herencia de Dickens

.

Madrid

La casa londinense en el 48 de Doughty Street, que consume unos dos millones de libras anuales procedentes de la lotería británica, merece una visita porque permite un rápido recorrido por la vida del autor de Cuento de Navidad o, más correctamente, Canción de Navidad. Aparte de los momentos kitsch divertidos, como los quesos y pasteles falsos de la cocina donde terminamos el audio, conserva bastantes recuerdos y piezas para contribuir a la Dickensfilia, en la que se incluye poco menos que la invención de la Navidad.

.

En realidad fue Washington Irving el primero en popularizar los símbolos navideños en un relato que acaba de traducirse y editarse en español.La excelente biografía de Peter Ackroyd, y la reconstrucción novelada de Matthew Pearl en El último Dickens, permiten una aproximación completa y entretenida al escritor inglés más popular del siglo XIX.

Dickens nació cuando el carbón comenzaba a alzarse como la sangre de una revolución que se difundió por las venas de hierro, también forjadas con carbón, sobre las que se movían los ferrocarriles, que lo transformaban en hollín. Paqui Ramos desciende a los restos de una mina de carbón, convertida en espacio cultural explicado por los propios exmineros. Juan Manuel Benayas, nieto e hijo de carboneros, representa la evolución feliz de una actividad popular durante más de un siglo.

.

Javier Núñez, bicampeón mundial de estenotipia y único miembro masculino del equipo de profesionales que toman nota de todo lo que se dice en las cámaras donde se nos representa, puede que sea uno de los últimos herederos del Dickens que se inició en el mundo laboral aprendiendo taquigrafía para poder ser cronista en la Cámara de Los comunes.

.

Dickens superó en doce la expectativa de edad en su Inglaterra, 42 años, muriendo tras una gira extenuante de lecturas. Aquellas lecturas en público, que satisfacían una devoción teatral, le hicieron ganar más dinero y conocer más mundo que los libros. Dos siglos después, Francisco Garzón Céspedes está considerado el mejor narrador del mundo hispano, con unanimidad reflejada en todos los suplementos culturales de los últimos años. en el audio nos ofrece dos buenos ejemplos de su arte y, el hombre que devolvió el placer del cuento narrado a los adultos y que siembra con cientos de alumnos los escenarios de medio mundo, nos relata sus comienzos.

.

MIÉNTEME CINE (25-12-16): DICKENS

47:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004398408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00