Antes de que sea tardeAntes de que sea tarde
Ciencia y tecnología

Desperdiciar; un verbo en pasado

Más de un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se tiran, se pierden, no llegan a ninguna boca. Con ellos se van los recursos que se han empleado para generarlos. Y después de este mal hábito solo quedan los gases de efecto invernadero que provocan ¿Cómo detener la hemorragia de comida?

Just Eat It / Peg Leg Films

Madrid

En el mundo se pierde un tercio de los alimentos cada año. UN TERCIO.

Antes de que sea Tarde (30/12/2016) - Desperdiciar, un verbo en pasado

56:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004396916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se tiran unos 1.300 millones de toneladas desde su producción hasta nuestro plato y ésta es una pérdida repartida a lo largo de toda la cadena y no sólo termina la comida en la basura, sino también todos los recursos empleados para producirla; energía, agua, tierra… Alrededor de 1.400 millones de hectáreas de tierra son usadas para producir comida que termina desperdiciada, un área más grande que China.

Otro dato, la pérdida y el desperdicio de comida es responsable de alrededor del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y sumamos una última cifra, la de los 840 millones de personas que sufren hambre crónica en el mundo, el 12% de la polación mundial. Simplemente si rescatasemos una cuarta de la comida que perdemos o desperdiciamos podríamos alimentarles.

Puede que las cifras impacten pero puede que sientas algo así como el si no lo veo no lo creo, cierta dificultad para asimilarlo de golpe, es comprensible. Es un problema tan grande que nos centramos en nuestro plato, en esconder las vegüenzas de nuestro cubo de basura.

Just Eat It / Peg Leg Films

Rob Greenfield, creador de Food Waste Fiasco, pensó lo mismo, que las cifras no nos entran por los ojos. Así que cogió su bici y recorrió EEUU buscando alimentos en los contenedores de las distintas ciudades que visitaba. En cada sitio encontraba voluntarios a través de las redes sociales y con ellos rescataba comida que luego exponía en un lugar céntrico de esas ciudades, creando una especie de mosaico con la comida. Al final los curiosos que se acercaban a verlo se llevaban la comida a casa. Eso es lo que intentamos en el programa, que curiosees y te acabes llevando algo a casa; alguna idea sobre el desperdicio de alimentos.

Lo hacemos con la ayuda de Paco Muñoz Gutiérrez, vicepresidente de la Plataforma Aprofitem els Aliments, Marta García Larriú, directora de Another Way Film Festival, Belén Kayser, redactora de la revista de ecología y economía Ballena Blanca, Fernando Teijeiro y Javier Sanz, creadores de la app de rescate de comida Nilasmigas y con Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School, experto en marketing en el sector de la alimentación.

Ana Uslé

Ana Uslé

Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00