Antes de que sea tardeAntes de que sea tarde
Ciencia y tecnología

Primera clase de robótica

La robótica vive en nuestros días un periodo de auge. A la madurez de la robótica industrial tradicional se suma la aplicación de la robótica a una multitud de nuevos campos, desde la asistencia a personas discapacitadas a la exploración espacial. Esta nueva robótica está todavía en fase de investigación y desarrollo y previsiblemente dará lugar a descubrimientos, productos, sectores tanto industriales como de servicios.

Getty Images

Madrid

Desde que el hombre es hombre ha imaginado criaturas; mágicas, científicas. Los seres mecánicos, con partes móviles y construidos por el hombre fueron conocidos como autómatas hasta 1921, cuando un escritor checo dio al mundo una nueva palabra; ROBOT. Fue universalmente adoptada para designar una máquina electromecánica que puede ejecutar una determinada tarea, sola o siguiendo instrucciones.

Antes de que sea Tarde (30/12/2016) - Primera clase de robótica

56:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004403779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dramaturgo checo Karel Capek escribió una obra llamada "Robots universales Rossum" (RUR). Dicen que fue su hermano quien sugirió la palabra "robot" que viene de robota y significa "trabajado forzado” o “servidumbre”. Así la emplearon para designar a las criaturas fabricadas por Rossum, aunque no se trataba de seres metálicos y eran algo parecido a los replicantes de Blade Runner: seres humanos simplificados, fabricados en masa, supuestamente libres de sentimientos y creatividad, creados única y exclusivamente para servir a la humanidad. Así los robots se fabrican para aligerar la carga de trabajo del resto de personas pero se acaban convirtiendo ellos mismos en una clase oprimida. Evitaremos spoilers aunque todos podemos imaginar por dónde continua la historia, como tantas y tantas de robots en la ciencia ficción. Años más tarde Isaac Asimov trataría de cambiar esto estableciendo nuevas reglas en el camino de la robótica, sus famosas tres leyes.

Lo fascinante es que de lo que leíamos, veíamos o escuchábamos hablar, seguimos leyendo, viendo, escuchando y ahora también viviendo. La robótica ha saltado de la Ciencia Ficción a nuestras vidas y lo investigado desde hace décadas comienza a llegar a nuestro día a día mientras lo investigado hoy lo conoceremos mañana, poco a poco. Por eso esta es nuestra PRIMERA CLASE DE ROBÓTICA.

Getty Images

En ella charlaremos con los expertos Luis Moreno y Concha Monje, del departamento de robótica de la Universidad Carlos III de Madrid y del Robotics Lab. Ellos nos acercan a la investigación y a la situación actual de los avances en esta materia. Conoceremos a Aisoy1, un robot emocional educativo creado por una empresa de Elche que trabaja para todo el mundo. Nos lo cuenta su CEO, José Manuel del Río.

Siempre que surge una conversación sobre robótica salta la misma pregunta ¿nos quitarán los robots el trabajo?. A la cuarta revolución industrial le dedicaremos una segunda clase de robótica, un programa íntegro, pero mientras tanto conocemos qué son los Cobots y la opinión de Jorge Rodríguez desde Dinamarca, desde la empresa Blue Ocean Robotics. Y el CEO de Juguetrónica y Robotrónica, Daniel Bayón, nos acerca la robótica a casa, nos habla de algún modelo y sus precios.

Como en cada programa David García, de la revista Yorokobu, y Mario Suárez, periodista experto en tendencias, suman alguna recomendación, su creatividad e información que no podemos dejar escapar.

Ana Uslé

Ana Uslé

Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00