¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA HORA DE MILLÁS

¿El fin del dinero en efectivo?

Millás charla con Emilio Ontiveros y Miguel Ángel Revilla sobre el proyecto que encabezan para suprimir el dinero en efectivo en localidades cántabras

Cada vez somos más digitales, pero aún hay actividades cotidianas que siguen siendo analógicas, como el uso del dinero en efectivo. Sin embargo, en varios pueblos de Cantabria quieren comenzar el año eliminándolo. En Hoy por hoy con Macarena Berlín charlamos con Emilio Ontiveros, director del Foro de Modernización que encabeza esta iniciativa y con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.


Juan José Millás sigue comprando pequeñas cosas en efectivo, de hecho, a él le parece más seguro que las tarjetas de crédito. Sin embargo, sostiene que en unos años el dinero en efectivo desaparecerá pasará a ser "una cosa de pobres".

Emilio Ontiveros está convencido de que "el dinero no es necesario", porque hemos llegado a un punto en el que podemos pagar con tarjeta de crédito o incluso con el móvil. Además, Ontiveros señalaba una serie de desventajas que tiene el efectivo: "El dinero no es higiénico" y "Es muy costoso de administrar y fabricar".

Algunos puntos al norte de Europa ya han dejado de fabricarlo, como el caso de Dinamarca. Ontiveros destacaba una gran ventaja de los pagos electrónicos y es que es mucho más complicado que se desarrolle la economía sumergida, por lo que ofrece una mayor transparencia.

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla apoya este proyecto y, aunque él solo utilice el efectivo para hacer la compra en pequeños establecimientos, dice, siempre suele pagar con tarjeta. Además, señalaba que la supresión del dinero en efectivo ayuda a "evitar la despoblación rural", porque, sus habitantes no tendrían que desplazarse para encontrar un cajero.

Cargando