Las familias volverán a acudir a la justicia si Defensa no asume su responsabilidad
El abogado de la asociación de víctimas, Leopoldo Gay, espera que el Ministerio de Defensa asuma el informe del Consejo de Estado, si no, se plantearán acudir por la vía contencioso-administrativa con la intención de que haya una sentencia
Madrid
El abogado de la asociación de víctimas del Yak-42, Leopoldo Gay ha explicado en Hoy por hoy que espera que el Ministerio de Defensa asuma su responsabilidad en el accidente en el que murieron 62 militares españoles después del informe del Consejo de Estado. El dictamen afirma que el Ministerio tuvo indicios del riesgo que suponían estos vuelos, pero no actuó.
Más información
El letrado ha afirmado que la situación es "kafkiana" porque ahora reciben respuesta de la petición que formularon en 2004. Ha recordado además que por la vía penal ya se ha agotado con la condena de tres militares por la errónea identificación de los cuerpos de los militares fallecidos.
"Ahora es la vía administrativa la que se ha vuelto a abrir y requería un dictamen del Consejo de Estado que ya se ha producido. Supone un espaldarazo moral y jurídico para las familias. Lo que dice el informe ahora es que se podía haber evitado tomando las medidas adecuadas y si se hubiese actuado de forma diligente", ha dicho el abogado.
El informe del Consejo de Estado no vincula al Ministro de Defensa, pero el letrado confía en que "asuma lo dictaminado por su órgano consultivo". En caso de que Defensa no asuma su responsabilidad, las familias valorarán si acudir por la vía contencioso- adminitrativa para que sea la justicia la que determine si ha habido un anormal comportamiento de la administración y solicitar una sentencia condenatoria.