¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

VIOLENCIA DE GÉNERO

Miguel Lorente: "Las palabras de Salas reflejan la estrategia del posmachismo"

Miguel Lorente, ex delegado de Gobierno para la violencia de género y la jurista Inés Herreros analizan las polémicas palabras del magistrado Antonio Salas

La mañana del cuatro de enero ha amanecido con las sorprendentes y polémicas declaraciones sobre violencia de género de un magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Salas. En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos reflexionado sobre el trasfondo de estas palabras junto al médico forense y exdelegado de gobierno para la violencia de género Miguel Lorente y la jurista y miembro de la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herreros.

Para Lorente, las palabras del magistrado son un caso más en el que "el machismo recure a argumentos que intentan desvincular la realidad de la situación histórica y cultural que da lugar a ella". Explicaba que es una violencia que forma parte de nuestra realidad cultural, ya que existe la imagen, por ejemplo, de que la mujer que la sufre es porque ha sido una mala mujer, una mala esposa o una mala madre. De esta forma, se produce una violencia que pretende "aleccionar, es decir, su objetivo no es provocar daño, sino conseguir el control de la mujer". Además, explicaba que ese maltrato se extiende a los hijos o a familiares de alrededor. 

A pesar de haberse producido un avance en la respuesta de casos graves, es decir, más denuncias por parte de las mujeres, Lorente dice que se sigue cuestionando la propia realidad de la violencia de género, de tal forma que se reduce, como en el caso del magistrado, a una mera cuestión subjetiva. "Esa estrategia del postmachismo que refleja el magistrado es la forma de perpetuar la construcción histórica que provoca decenas de mujeres asesinadas y miles maltratadas cada año", declaraba.

En la actualidad nos siguen sorprendiendo algunos argumentos como los que se produjeron en el juicio de los acusados por la violación múltiple en San Fermín, donde se llegó a decir que los acusados no pudieron reprimir sus más bajos instintos. "Desvincular la violencia de género de toda esa realidad que tenemos presente es apostar por su continuidad", explicaba Lorente.

Fue Inés Herreros la que inició el debate con el magistrado a través de Twitter tratando la violencia desde el punto de vista jurídico y como teniendo como referencia la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género. "La ley describe que la violencia se dirige sobre las mujeres por el mero hecho de serlo", explicaba. Herreros trató de hacerle ver al magistrado que esa desigualdad existe, porque incluso el propio Tribunal Constitucional entiende que "la mujer no solo tiene que defenderse del varón que le agrede, sino de todas las condiciones culturales que animan a ese varón a que lo haga", explicaba. 

Herreros añadía que las instituciones tienen que comprometerse de forma más seria con la violencia de género. Ejemplificaba por ejemplo que la publicidad comete el error de seguir estereotipando a la mujer y que contribuye a incentivar esa cultura. Además, queda una importante labor de que la mujer se incorpore a entidades como el Tribunal Supremo, donde hay tan solo un 14 % de mujeres, o en la sala de lo Civil: "No puede ser que solo haya una representación masculina decidiendo cuestiones que afectan a las mujeres", concluía.

Cargando