¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nuestra Visión Semanal de la actualidad

Historia de una casa de acogida

Una interna de hace 40 años y una joven que acaba de salir nos cuentan cómo era su vida

Además de los corrillos de la Pascua Militar en Madrid. Y la última hora y polémica del presidente electo Donald Trump en Washington, proponemos otros temas relacionados con la actualidad más cercana.

 

UNA CASA DE ACOGIDA CON HISTORIA.

San José de la Montaña es cada de acogida de huérfanos y niños desamparados desde principios del siglo XX. Generaciones de niños desprotegidos se han criado allí. Los tiempos han cambiado mucho desde aquel centro con pocas monjas atendido a más de un centenar de niños. Al centro de la Generalitat, también gestionado por religiosas como la Madre Paloma o la Madre Imelda, pero con un equipo de educadores y trabajadores sociales que atienden adecuadamente a los menores que están tutelados por la Generalitat. Hay 57 y viven en "hogares". El centro se ha dividido para recrear lo más parecido a una casa familiar con su comedor, cocina y pequeñas habitaciones para los peques. Hemos recorrido el centro y recordado otros tiempos con Nuria, que a sus 60 años sigue considerando que ese es su hogar y su familia. Allí estuvo desde los 5 a los 18 años. Y Elena una chica de casi 20 años que salió hace poco del centro para vivir en un piso compartido, estudia diseño gráfico y tiene sus primeros trabajos. Y, como nuestra sombre, una niña de 9 años que vive allí y que apunta como excelente periodista.

LA JUSTICIA LES DA LA RAZÓN

Las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de Unión Europea sobre las clausulas suelo, o la del Supremo sobres los gastos notariales, es una victoria para quienes llevan años denunciando abusos bancarios. Nos vamos a uno de los barrios más castigados por la crisis y la pobreza. Es el que tiene el mayor índice de desahucios de España. Ciutat Meridiana en el distrito de Nou Barris. Hablamos con el activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y de la AA VV de Ciutat Meridiana, Filiberto Bravo.

Cargando