A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Nuestra Visión Semanal de la actualidad

Historia de una casa de acogida

Una interna de hace 40 años y una joven que acaba de salir nos cuentan cómo era su vida

Lourdes Lancho

Barcelona

Además de los corrillos de la Pascua Militar en Madrid. Y la última hora y polémica del presidente electo Donald Trump en Washington, proponemos otros temas relacionados con la actualidad más cercana.

La visión semanal (07/01/17): Historia de una casa de acogida

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004410569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UNA CASA DE ACOGIDA CON HISTORIA.

San José de la Montaña: historia de una casa de acogida (07/01/16)

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004410540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San José de la Montaña es cada de acogida de huérfanos y niños desamparados desde principios del siglo XX. Generaciones de niños desprotegidos se han criado allí. Los tiempos han cambiado mucho desde aquel centro con pocas monjas atendido a más de un centenar de niños. Al centro de la Generalitat, también gestionado por religiosas como la Madre Paloma o la Madre Imelda, pero con un equipo de educadores y trabajadores sociales que atienden adecuadamente a los menores que están tutelados por la Generalitat. Hay 57 y viven en "hogares". El centro se ha dividido para recrear lo más parecido a una casa familiar con su comedor, cocina y pequeñas habitaciones para los peques. Hemos recorrido el centro y recordado otros tiempos con Nuria, que a sus 60 años sigue considerando que ese es su hogar y su familia. Allí estuvo desde los 5 a los 18 años. Y Elena una chica de casi 20 años que salió hace poco del centro para vivir en un piso compartido, estudia diseño gráfico y tiene sus primeros trabajos. Y, como nuestra sombre, una niña de 9 años que vive allí y que apunta como excelente periodista.

LA JUSTICIA LES DA LA RAZÓN

Las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de Unión Europea sobre las clausulas suelo, o la del Supremo sobres los gastos notariales, es una victoria para quienes llevan años denunciando abusos bancarios. Nos vamos a uno de los barrios más castigados por la crisis y la pobreza. Es el que tiene el mayor índice de desahucios de España. Ciutat Meridiana en el distrito de Nou Barris. Hablamos con el activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y de la AA VV de Ciutat Meridiana, Filiberto Bravo.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00