Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV

Mucho más que Ángela Channing

El jueves 5 de enero se cumplió el centenario del nacimiento de la actriz Jane Wyman, una de las intérpretes más populares del Hollywood clásico y la "mala" en la serie de televisión Falcon Crest.

J.W.

Madrid

Durante muchos años la fecha oficial del nacimiento de Jane Wyman fue el 5 de enero de 1914 y no de 1917. Ella misma había modificado los datos para que pudiera trabajar, como mayor de edad, en el mundo del espectáculo. Nació en Missouri y a los pocos años fue adoptada por otra familia en Ohio. Después del divorcio de sus padres adoptivos se trasladó con su madre a California y allí intentó, siendo aún una niña, comenzar una carrera cinematográfica. Sin embargo, su primer trabajo fue como cantante y trabajó en la radio con el nombre de Jane Durrell.

'Sucedió una Noche' (8/1/2017): Jane Wayman, centenerio

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004410793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el cine comenzó haciendo pequeños papeles como extra y bailarina hasta que la Warner le hizo una prueba. En la segunda mitad de los años treinta apareció en numerosas películas haciendo pequeños papeles en títulos como “Al servicio de las damas”, con Carol Lombard y William Powell o en films protagonizados por estrellas como Clark Gable o Errol Flynn, pero es en los años 40 cuando empezó realmente a brillar. Billy Wilder la eligió para “Días sin huella”.

Mucho más que Ángela Channing

Apareció también en “Noche y día”, el biopic sobre Cole Porter que protagonizó Cary Grant, y en 1947 fue nominada al Oscar por primera vez por “El despertar” de William Wyler. Un Oscar que consiguió un par de años después haciendo de sordomuda en “Belinda”. Era la primera vez desde la época del cine mudo en el que una actriz ganaba un Oscar sin decir una sola línea de diálogo.

Mucho más que Ángela Channing

Por aquellos años Jane Wyman ya se había casado tres veces. Sus dos primeros matrimonios apenas habían durado un par de años, pero en 1940 pasó nuevamente por el altar. Su marido en esta ocasión fue Ronald Reagan del que se divorció en 1948. Tuvieron dos hijos y adoptaron un tercero. Su carrera iba viento en popa. Trabajó a las órdenes de Alfred Hitchcock en “Pánico en la escena”. Y sí, según se cuenta, estaba celosa de su compañera de reparto, Marlene Dietrich, porque la actriz de origen alemán aparecía en pantalla mucho más glamurosa y favorecida que ella.

En los años 50 Jane Wyman rodó dos de sus películas más conocidas. Dos melodramas dirigidos por Douglas Sirk y las dos junto a Rock Hudson: “Obsesión”, en donde hace de una mujer que se queda ciega después de un accidente y por la que consiguió su cuarta y última candidatura al Oscar y “Solo el cielo lo sabe”, la historia de una viuda que se enamora de su jardinero.

Mucho más que Ángela Channing

Después Jane Wyman siguió rodando películas que tuvieron cierto éxito como “Milagro bajo la lluvia” o “Pollyanna” pero poco a poco su estrella en el cine se fue apagando. Se abría para ella, sin embargo, una nueva carrera en la televisión. Durante los 60 y 70 intervino en numerosas series. A comienzo de los 80 la vimos en episodios de “Vacaciones en el mar” o en “Los Ángeles de Charlie”, pero su gran éxito le llego poco después. En “Falcon Crest” estuvo nueve años interpretando a la intrigante Ángela Channing, la dueña de unos viñedos del valle de Napa.

Jane Wyman volvió a ser una gran estrella en Estados Unidos y en todo el mundo. Ganó un Globo de oro y su nombre quedo inscrito para siempre junto a uno de los personajes más célebres de la historia de la televisión. Pero su salud no era buena. En la última temporada de “Falcon Crest” solo apreció en el capítulo final. La volvimos a ver en un episodio de la serie “La doctora Quinn” y luego se retiró definitivamente. Murió el 10 de septiembre de 2007 a los 93 años.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00