La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
LA OPINIÓN DE FRANCINO

Cibernícolas al poder

Se cumplen diez años de la llegada del iPhone, y hoy se puede ser cibernícola, es decir alguien moderno, conectado, capaz de hacer un uso racional del Smartphone; o ticópata, léase aquel –o aquella- que sufre trastornos o vicios por su culpa

La opinión de Francino (09/01/2017) - Cibernícolas al poder

La opinión de Francino (09/01/2017) - Cibernícolas al poder

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004412123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No creo que aparezca en el resumen de las grandes noticias del día; ni será capaz de competir con los comentarios sobre el frío que hace; ni tampoco desbancará al enésimo –y absurdo- debate sobre si los árbitros de fútbol se equivocan a posta. Pero hoy se conmemora algo de enorme relevancia: se cumplen diez años de la llegada del iPhone, o sea la gran explosión de los Smartphone, de los teléfonos inteligentes; una década que ha marcado la segunda gran revolución digital después de internet; y que sin duda ha transformado nuestro mundo y nuestra vida.

La gran pregunta ahora –y el gran reto para el futuro- es cómo combinar las gigantescas ventajas que supone su uso con los peligros de su abuso; léase apresuramiento, saturación, aislamiento...hoy mismo, por ejemplo, el barómetro de las familias españolas constata un avance significativo de la incomunicación, debido precisamente a la tiranía tecnológica. Hay quien alerta, incluso, de que podríamos acabar víctimas de una especie de demencia digital.

Pero en una fecha tan crucial como estos diez años del iPhone, creo que resulta imprescindible huir de los discursos apocalípticos y apelar, como siempre, al sentido común. Poder comunicarse al instante casi sin límites, hacer la compra, hacer fotos, pagar las facturas, consultar el tiempo, leer el periódico o buscar aparcamiento a través del teléfono…son signos de un avance tan, tan grande, que no creo que admita ninguna duda. Pero vivir pegado a la pantalla, obsesionado, ya ir por la calle casi sin mirar nunca al cielo…eso puede resultar patológico.

Pero no se inquieten porque al menos ya tenemos términos para definir ambos comportamientos: se puede ser cibernícola, es decir alguien moderno, conectado, capaz de hacer un uso inteligente y racional del Smartphone; o ticópata, léase aquel –o aquella- que sufre trastornos o vicios por su culpa. El copyright de estos palabros lo tiene nuestro psiquiatra, Jesús de la Gándara, con quien hablaremos hoy en La Ventana. Y nos va a hacer falta, ¿eh?, porque cada vez más este es un país –y un mundo- de locos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00