¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ciberdelincuencia

Los peligros de exponerse en las redes sociales

La inspectora de la Policía Nacional, Silvia Barrera, lleva 10 años investigando en la red estafas, amenazas, calumnias, acoso y otras formas de delincuencia cibernética, cada vez más comunes

La inspectora de policía especializada en cibercrimen, Silvia Barrera, en 'La hora negra' de 'Hoy por hoy'. /

Nos levantamos. Nos contectamos. Felicitamos a nuestos amigos a través de las redes sociales. Colgamos en Facebook lo que hemos desayunado. Contamos la última proeza de nuestro gato. Y hacemos mal,  según la inspectora, porque "estamos dando más información en esas redes que en nuestro día a día exponiéndonos a muchos peligros".  Silvia Barrera advierte que la "maldad" de las redes es la misma que la de la calle y no sabemos protegernos correctamente. Por eso publica ahora “Claves de la investigación en Redes Sociales”, un libro divulgativo con la colaboración de 14 especialistas en redes sociales. La experta en cibercrimen confiesa que hubo un antes y un despúes en su labor de investigación tras el crimen de la presidenta de la Diputación de León. "Comprobé la marea de odio e ira incontrolada vertida en la red tras el asesinato, y el daño que puede hacerse con un simple comentario".

Es importante, para la inspectora, hacer mucha pedagogía en los colegios para que los menores sean conscientes de las consecuencias que conlleva un mal uso de los móviles. La inspectora y la periodista Mayka Navarro han reflexionado, en esta Hora Negra, sobre el giro que ha dado el caso Nadia con el hallazgo de unas fotografías con contenido sexual. ¿Está Nadia más desprotegida que nunca? se han preguntado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?