SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ELECTRICIDAD

"Con la tarifa libre se acaba pagando hasta un 30% más"

Cerramos el año con el tema de la refacturación de la luz porque, qué casualidad, se aprobó estas navidades. ¿Cuánto nos va a subir el recibo? Además, ¿por qué contratamos la tarifa libre si es más cara que la regulada?

GETTY

Madrid

Todos estamos atentos a nuestros recibos para ahorrar o para no pasarnos de un presupuesto que teníamos establecido. Pero con la llegada del nuevo año, nos encontramos con una refacturación en en el recibo de la luz que nos costará algún dinero. Para entenderlo mejor, el domingo en SER Consumidor hablamos con nuestro experto en energías, Jorge Morales.

Electricidad: ¿tarifa libre o tarifa regulada?

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004414511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo ha podido subir la luz un 20% en los últimos seis meses del año? “Lo normal en un mercado sería que lo que pagamos los consumidores tenga algo que ver con lo que cuesta, pero en el mercado eléctrico esto no ocurre”.

Sobre la refacturación dijo: “Va a afectar a 15 millones de consumidores que van a recibir un recibo complementario de esa energía que hayan podido consumir de esa tarifa oficial desde abril de 2014 hasta diciembre de 2016”. Lo más importante de todo esto es: ¿de cuánto dinero estamos hablando? “Depende mucho del consumo. Las eléctricas estiman que serán unos 3€ por usuario, yo calculo que serán unos 10€”.

Todos los expertos coinciden en que la tarifa regulada es más barata que la libre. Entonces, nos planteamos: ¿por qué la contratamos? “Muchas veces es porque no lo saben y porque les engañan. Durante el primer año se piensan que tienen un descuento importante y al final acaban pagando un 20 o un 30% más de lo normal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00