Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
REFUGIADOS

Llegan a Italia el doble de niños no acompañados que en 2015

En 2016 llegaron a las costas italianas 25.846 menores que viajaban solos, expuestos al tráfico, la explotación laboral y la prostitución

Sara Creta/MSF

Madrid

25.846 es la alarmante cifra de menores de edad no acompañados que llegaron a las costas italianas en 2016 huyendo de sus países. Es el doble de los que llegaron en 2015, según datos del Ministerio de Interior italiano. Viajar solos los expone a graves peligros. Sara Collantes, especialista en políticas de infancia de Unicef, asegura que la mayoría de ellos tienen que recurrir a las mafias de traficantes para llegar a Europa, lo que se traduce en que “muchos de esos niños y niñas son víctimas de explotación. La situación en Libia es particularmente alarmante, hemos detectado casos de niñas víctimas de trata, forzadas a prostituirse para poder emprender la travesía o niños que están trabajando ahora mismo en condiciones de gravísima explotación laboral”.

Además, cuando llegan a los campos de refugiados sufren graves condiciones soportando al raso lasgélidas temperaturas que está dejando la ola de frío polar que hay en Europa y que ha causado ya más de 80 muertos. Y muchos se van de los centros de protección porque no se les está dando una solución a su situación. Por eso las ONG piden a la Unión Europea vías seguras y legales para solicitar asilo europeo en los países de origen o de tránsito, “reforzar el sistema de registro de estos niños y que se comparta la información entre los distintos países, nombrar un tutor y un asesor legal lo antes posible y hacer un tratamiento individualizado de los menores”.

Para UNICEF, esta situación sin precedentes muestra que la crisis de refugiados en Europa es una crisis de niños y que es necesario proteger a la infancia para que no perdamos ni un solo niño más. Save The Children ha lanzado una campaña bajo la etiqueta #UnforgottenChild en la que recuerdan que Europol ha perdido la pista de unos 10.000 menores tras llegar a Europa. Lo que equivale a un niño desaparecido cada hora.

Hoy se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2017 con el lema "Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz" que centrará especialmente en los menores que están solos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00