Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Deprimida tras ser madre

La depresión postparto, según los psiquiatras, es la más frecuente de las depresiones entre las mujeres. Según un último estudio, en España, el 35 % de las mujeres que acaban de ser madres pasa por ella y se manifiesta en forma de tristeza, ansiedad y cansancio aunque los síntomas pueden ir mucho más allá

Getty

Madrid

Más de un tercio de las españolas dicen sufrir o haber sufrido depresión postparto, según los datos de un estudio realizado por la firma de puericultura 'Suavinex' en el que han participado 4.840 personas. El informe revela también el gran desconocimiento que existe sobre esta patología, tanto entre hombres como entre mujeres. Casi el 40% de las mujeres que no son madres dice no conocer el tema, el porcentaje se eleva hasta el 46% entre los hombres.

El estudio también indica que las mujeres españolas no recurren a los profesionales de la medicina para afrontar la depresión postparto. En este sentido hay que destacar que el 75% de quienes afirman haberla sufrido nunca ha ido al médico por esta razón ni ha sido diagnosticada. Sólo un 25% de las mujeres que creían pasar por una depresión tras dar a luz ha acudido a su médico para saber lo que le estaba pasando. Dentro de este grupo minoritario, las que han sido diagnosticadas por un profesional, menos de la mitad, el 47%, decidió tratar su trastorno con fármacos, terapia psicológica o la combinación de ambos.

Las causas que provocan esta patología siguen siendo desconocidas aunque siempre se ha relacionado la desestabilización emocional de la mujer que acaba de ser madre con la alteración hormonal por la que pasa. En cualquier caso, los profesionales señalan que hay una tendencia clara en sufrir este tipo de depresión entre aquellas mujeres que en otros momentos de su vida ya habían sufrido episodios depresivos. Las complicaciones que afectan directamente al momento del parto son otro desencadenante de esta patología. Además, la falta de apoyo emocional por parte del padre o de la pareja es otra de las razones que aparece como posible causante de la depresión entre las mujeres que acaban de tener un hijo.

Las principales características de este trastorno son los sentimientos extremos de tristeza, ansiedad y cansancio lo que desencadena llantos frecuentes y aparentemente sin motivo. Otros síntomas habituales de la depresión postparto son el malhumor, la irritabilidad hacia la familia, la ansiedad y el miedo, la sobreprotección del bebé e incluso dolores y molestias físicas y falta de apetito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00