La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Forqué

Los Forqué terminan en tablas

"Tarde para la ira" de Raúl Arévalo consigue el premio a la Mejor Película.

Elio Castro

Sevilla

Los premios José María Forqué, los galardones que otorgan los productores a través de la entidad de gestión Egeda y que abren la temporada de trofeos cinematográficos en España, han estado muy repartidos. De hecho, ningún título ha obtenido más de una estatuilla.

“Tarde para la ira”, la ópera prima de Raúl Arévalo, se llevó el “gordo” de la noche: el premio a la Mejor película. “Quiero compartirlo con los demás candidatos, especialmente con Alberto Rodríguez y Pedro Almodóvar que han sido fundamentales en distintas etapas de mi carrera”, dijo el director sobre el escenario del teatro de la Maestranza de Sevilla.

Emma Suárez, que obtuvo el premio a la Mejor actriz por “Julieta”, recordó lo que cuesta hacer películas. "Es un viaje muy complicado. Gracias a todos los que hacen posible estos sueños”, dijo emocionada.

Roberto Álamo, que no acudió a la gala porque a esa hora estaba representando en el teatro la obra “Lluvia constante”, consiguió el premio al mejor actor por “Que Dios nos perdone”. En un video el intérprete dedicó su galardón a todos los actores, tanto a los que trabajan como a los que están en paro.

“Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona consiguió el premio al cine y educación en valores.

“Nacido en Siria” de Hernán Zin, un film que cuenta la odisea de los refugiados sirios en Europa, sobre todo los niños, ganó el premio al Mejor Documental.

"Graffiti", dirigido por Lluis Quílez, preseleccionado para los próximos Oscar, obtuvo el de Mejor cortometraje.

Finalmente el galardón al Mejor film Latinoamericano se lo llevó la argentina “El ciudadano ilustre” de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

La gala, que contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y el alcalde de Sevilla Juan Espadas, fue presentada por el humorista Carlos Latre que desplegó sus habituales e irregulares imitaciones, desde Julio Iglesias hasta a una Lola Flores que reivindicó una de las peticiones del sector:  "Si me queréis, bajar al IVA”.

Enrique Cerezo, Presidente de Egeda, la entidad que concede estos premios, entregó al productor Antonio Pérez, responsable de títulos como “Solas”, “Nadie conoce a nadie” o “La voz dormida”, la medalla de Oro de la entidad. El productor dedicó el galardón a su madre, fallecida tan solo unas horas antes.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00