Hoy por HoyPalmeras salvajes
Opinión
PALMERAS SALVAJES

Mitad y mitad

"La posición de Podemos, segunda fuerza en encuestas, es una posición privilegiada porque es un partido que no sabe todavía lo que quiere ser."

Manuel Jabois: 'Mitad y mitad'

Manuel Jabois: 'Mitad y mitad'

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004420044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el capítulo de ayer de Podemos, Iñigo Errejón dijo que Pablo Iglesias tiene que seguir siendo el secretario general ocurra lo que ocurra en Vistalegre. Ésta es una forma de decir que él, Íñigo Errejón, debe continuar como secretario político y número dos del partido pase lo que pase en Vistalegre. Esta parte del culebrón es la que más me gusta y de la que más se puede aprender: ¿puede el secretario general de un partido dirigirlo con las ideas de otros?

Aquí es cuando Errejón cae en una trampa muy sutil. Cuando dice que no se trata de un debate de nombres y de sillones pero antepone el nombre y el sillón a las ideas. Es decir, la teoría de que Iglesias debe seguir como jefe de Podemos pese a que su ponencia sea derrotada es una teoría que antepone el cargo a la idea. Así que no creo que el anuncio de Iglesias de dejar el cargo si su propuesta pierde sea un órdago a los militantes y una forma torticera de plantear el debate.

La posición de Podemos, segunda fuerza en encuestas, es una posición privilegiada porque es un partido que no sabe todavía lo que quiere ser. El otro debate en la izquierda, el del PSOE, se centra en decidir lo que no quiere ser o lo que quiere dejar de ser. Es por eso que la juventud de Podemos tiene ventajas y desventaja; la ventaja es que está en un proceso de construcción que acarrea una desventaja natural: la ruptura de un cordón umbilical.

Lo que se va a decidir en Vistalegre tendrá, pese a todo, un poso amargo porque al haber escenificado posiciones tan frontales y antagónicas la sensación que queda es que la mitad del partido no puede participar en las decisiones de la otra mitad.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00