Hoy por HoyActualidad
Actualidad
PROGRAMA ESPECIAL PARLAMENTO EUROPEO

Ramón Jáuregui: "Hay que reformular Europa"

Debatimos del futuro de Europa desde Estrasburgo con Antonio López Isturiz (PP), Ramon Jáuregi (PSOE) y Ernest Urtasun (ICV)

Ramón Jáuregui: "Hay que reformular Europa"

Ramón Jáuregui: "Hay que reformular Europa"

Estrasburgo

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, cree que "Europa tiene reformularse" ante el nuevo escenario internacional que crea la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la negociación del Brexit. "Del Brexit" saldrá una Europa distinta", ha dicho Jáuregui en una tertulia con eurodiputados españoles en un programa especial de Hoy por Hoy desde Estrasburgo.

Más información

En ese debate, Antonio López-Isturiz (PP), cree que "Europa está yendo por el buen camino" y añade que, pese a las críticas que ha recibido de Trump, muchos líderes deberían tomar ejemplo de Angela Merkel.

Cambios en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo inicio 2017 con nuevo presidente. Este martes los eurodiputados elegirán entre siete candidatos al sustituto de Martin Schulz que deja la institución para volver a la política alemana.

En esa línea, Jáuregui cree que la elección del popular Antonio Tajani como presidente de la Eurocámara “supone una desestabilización muy profunda en las instituciones”. Con esta elección las tres principales instituciones europeas (Consejo, Parlamento y Comisión) tienen al frente a un conservador lo que, para Jauregui, “no es muy representativo. “

López-Isturiz (PP) defiende que el cambio al frente de la Eurocámara es fruto de un acuerdo firmado en 2014 y dice si hay ahora mayor presencia conservador es “porque los socialistas rechazaron la presidencia del Consejo Europeo que iba a ser para Enrico Letta”.

En esta tertulia, Ernest Urtasun, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya integrado en el grupo de Los Verdes, cree el Parlamento “queda en una situación de debilidad frente al Consejo”. Y pide que la Eurocámara “recupere peso político frente a los países y frente al Consejo Europeo.

Debate sobre la UE: ¿Cómo será la Europa de 2017?

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004421675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00