Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CONSUMO

Jorge Morales: "Los 'grandes apagones' acaban beneficiado a las eléctricas"

El ingeniero Jorge Morales explica por qué las quedadas para apagar la luz como protesta no son tan buen idea

GETTY IMAGES

Madrid

El pasado 18 de enero se registró uno de los precios más altos de la electricidad desde los últimos años. La sociedad, alertada por esta situación, convocó un apagón general para evitar tener la luz encendida en los horarios de mayor coste. Sin embargo, hacer esto es más costoso que tenerla encendida. El ingeniero Jorge Morales nos lo ha explicado de forma sencilla.

Guía del consumidor (19/01/2017) - Los apagones benefician a las eléctricas

18:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1484821842_241297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La luz se produce en el momento en el que accionamos el interruptor, es decir, que la electricidad no se almacena y está esperando a que nosotros la encendamos. Por lo que, si en un momento concreto todo el mundo deja de encenderla, el consumo de la electricidad baja y cuando acaba el apagón, tiene que volver a subir "de golpe". Para prevenir estas situaciones, las redes eléctricas tienen unos sistemas que hacen que el consumo suba rápidamente en caso de emergencia, y este sistema, es más caro. "Las eléctricas están encantadas de este tipo de juegos porque ganan más dinero", explicaba Morales. "Los 20 minutos que la central normal deja de funcionar se compensan con la central caliente de emergencia", añadía.

Hemos superado los precios de diciembre de 2013, que fueron los más caros de la historia. Las razones por las que se explica esta subida residen, en parte, en la poca energía que están generando las renovables. "Pero no estamos en sequía todavía", apuntaba Morales. "Es verdad que hay tensión en el mercado eléctrico, pero no justifica que se haya multiplicado el precio más que por tres en tan solo un año", denunciaba.

Esta subida supone, no solo una pesadilla para los hogares, sino también para las empresas. "Si esto se mantiene así, la competitividad se hunde", describía el ingeniero.

Sobre el supuesto pacto que podrían tramar las compañías eléctricas, Morales dice que el gobierno no tiene competencia para investigar acerca de ello. "El gobierno no está atendiendo su responsabilidad, que es cambiar las reglas del mercado eléctrico", explicaba.

Una gadget para controlar el gasto

José Rodríguez, uno de los tres físicos gallegos fundadores de NUBinGS, nos ha explicado en qué consiste su dispositivo para conseguir el ahorro en el hogar. Se trata de un aparato que se coloca en el cuadro eléctrico y analiza el consumo por separado (luz, electrodomésticos...), y los envía a una app móvil donde se desmenuza qué aparatos están haciendo un mayor consumo. La aplicación estudia el potencial de ahorro del hogar y hace recomendaciones personalizadas. "En base a cómo son tus hábitos, te dice cuál es la tarifa eléctrica más conveniente", explicaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00