SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ELECTRICIDAD

"¿Tarifa plana para ahorrar luz? Pagarás lo mismo todos los meses, pero mucho más"

Después de que en los últimos días la luz haya alcanzado su precio más elevado desde 2013 y con la ola de frío, queremos saber por qué está pasando todo esto y si hay o no alguna forma de ahorrar en la factura a final de mes. Hablamos con nuestro experto en energías para comprender la situación

Pinkcrossdesing

Madrid

El domingo en SER Consumidor hablamos con nuestro experto en energías, Jorge Morales, de la fundación Renovables, que nos explicó que "aparte de una ola de frío, lo que tenemos es un mal mercado. Lo que está pasando es que ante una pequeña variación en la generación eléctrica, debido a que hay más demanda y por tanto, tiene que haber más oferta, y por otro lado hay un poco menos de renovables de lo normal, pues el precio se ha más que triplicado. Hay un problema de reglas del juego".

¿Qué está pasando con la factura de laluz?

15:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004430756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Debería haber una metodología de reparto de costes del sector eléctrico de forma que lo que nosotros pagamos en el término corresponda a un coste concreto", nos explicó Morales. "Estaba empezando a desarrollarse esto de poner paneles solares para tener energía eléctrica más barata, y el Gobierno la primera medida que tomó para frenarlo era que si duplicamos la parte fija, va a interesar cada vez menos poner paneles puesto que sólo ahorran en la parte variable"

Ante la tentación en este momento de contratar tarifa plana, Jorge Morales responde con un no rotundo. "Va a pagar todos los meses lo mismo, pero un recibo mucho más alto. Y mucho ojo con los comerciales que van a casa con ofertas del tanto por ciento o que dicen que te están aplicando una tarifa ilegal, porque esto no es posible".

Entonces, ¿hay algunos consejos prácticos para ahorrar en casa?

1. Dentro de la tarifa oficial, la clave es contratar la discriminación horaria, esta tarifa que es 14 horas más barata a costa de pagar el resto de horas algo más. "Esto merece la pena".

2. Si se lo puede permitir y quiere invertir en aparatos que permiten bajar el término de potencia, podrá ahorrar un 20-30%.

3. Y para ahorrar en calefacción, hay medidas tan sencillas como los burletes que aísla bastante bien si no se puede permitir cambiar las ventanas.

4. No tapar los radiadores, que parece obvio pero se pierde mucho calor.

5. Tener una temperatura razonable, entre 20-21º en invierno, o 23º en verano, es más que suficiente.

6. Apagar bien los electrodomésticos, no dejarlos en stand by. "Tan fácil como una regleta con un interruptor".

Entre los aparatos para ahorrar en la factura de la luz, hablamos de uno desarrollado por la start-up gallega NubINGs. José Rodríguez es uno de los integrantes de esta empresa, y nos explicó que este dispositivo consta de dos partes: "el dispositivo en sí que lo colocamos en el cuadro eléctrico, que nos va a permitir medir el consumo de los diferentes circuitos; y la aplicación que nos indica en qué horas consumimos más y dónde lo hacemos". "De promedio, se pueden ahorrar hasta 300 euros al año para una vivienda media".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00