Hoy por HoyActualidad
Actualidad
TERTULIA | LAS CONSECUENCIAS DEL RESCATE EUROPEO

"Tras el rescate, ha cambiado la percepción que tenemos de Europa"

Con Kostis Kornetis (Grecia), Raj Chari (Irlanda), Luis Macedo Pinto da Sousa (Portugal) y Xavier Vidal-Folch analizamos el efecto que ha tenido el rescate sobre los países afectados

Imagen de la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt / ARCHIVO EFE

Madrid

Los países prósperos de la Unión Europea tontean con el euroescepticismo, pero ni Francia, ni Holanda, ni Alemania, ni Reino Unido sufrieron la tijera de la Troika. Sí la han sufrido desde 2010 Irlanda, Portugal, Grecia y España, algo que ha incrementado el sentimiento de rechazo a la UE en todos estos países. 

"En Grecia había aprecio a Europa, pero después de tres rescates hay mucho más euroescepticismo" ha reconocido en Hoy por Hoy Kostis Kornetis, un historiador griego que investiga en la Univesidad Carlos III de Madrid. No solo en Grecia, también en Portugal, desde dónde el investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Luis Macedo Pinto de Sousa, explica que "cuando las cosas empezaron a ir mal, los portugueses pasaron de euroentusiastas a euroescépticos.

En la tertulia también ha participado Raj Chari, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Dublín que ha recordado los efectos beneficiosos del rescate en Irlanda: "hay menos déficit, menos paro y más crecimiento económico". Y Xavier Vidal-Folch, que ha puntualizado que "se pueden criticar algunos comportamientos de la Unión Europea y a la vez seguir estando adherido a la causa europea".

Tertulia: 'Pasamos de ser euroentusiastas a euroescépticos'

30:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004433775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00