A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

In-Vestidura

Carlos López-Tapia repasa las ceremonias de investidura reales y cinematográficas

Jean Jacques David

Madrid

En un lado del planeta, el "emperador" moderno Trump, elige para vestirse lo que comenzamos contando desde Washington; al otro lado del mundo, se conserva el complemento más antiguo superviviente, que se encuentra cada nuevo Papa en “La sala de las lágrimas”. Entre ambos estilos de investidura hay mil seiscientos años de distancia y decenas de ropajes simbólicos.

In-Vestidura

Paqui Ramos localiza el uniforme más caro que sobrevive en nuestro país, que recibe "tratamiento" en una de las sastrerías clásicas de Madrid.

Tumba Carlomagno / Cadena SER

Sorprendentemente, la investidura más significativa de la cultura europea no ha sido abordada por el cine popular, a pesar de que la coronación de Carlomagno justificó mil años de guerras en nuestro continente. Carlos "El grande" consiguió unir a la Europa de Occidente, imponiendo la cultura cristiana, con un mismo sistema de instituciones; mandó hacer las primeras escuelas para laicos y las primeras leyes que se cumplirían en toda Europa, exceptuando España y otros territorios menores ocupados por los árabes. Hace dos años se terminó el análisis forense de los 94 huesos que se conservan en un relicario atesorado en Aquisgrán. Los historiadores no están de acuerdo en si el primer emperador cristiano calculó las consecuencias de su coronación.

El rango y la vanidad alcanzaron una cúspide en la investidura de Napoleón, cuya imagen no ha sido tampoco difundida por la gran pantalla sino por un cuadro enorme, pintado a la medida de los deseos del emperador francés, al margen de los hechos históricos.

Miénteme cine (28/01/2017): In-Vestidura

24:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004436781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00