Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Los afectados por el 'veto musulmán'

Varios juzgados impiden la deportación de ciudadanos detenidos en los aeropuertos por el decreto de Trump

Protestas en la Terminal 4 del aeropuerto JFK / JOE PENNEY REUTERS

Madrid

Entre 100 y 200 personas han quedado retenidas en los aeropuertos ante el caos y el desconocimiento que ha generado el decreto aprobado por Trump. Pero varios juzgados, hasta en 4 Estados, se han enfrentado a la polémica medida.

La Jueza de Nueva York ha marcado el camino al frenar anoche la deportación de dos ciudadanos irakies con visados especiales. Uno de ellos, ex trabajador en Irak para el gobierno de Estados Unidos, y el otro, volvía a reunirse con su mujer. Desde entonces, jueces federales en Virginia, Washington y Massachusetts han adoptado decisiones similares, y los Fiscales Generales de 16 Estados han condenado el veto que califican de ilegal, inconstitucional y anti-estadounidense.

El fallo evita la deportación de los detenidos en aeropuertos, pero se mantiene para aquellos que todavía no han entrado en el país, y finalmente será revisable para los que posean una "green card", una tarjeta de residente permanente que se calcula que ha recibido cerca de medio millón de personas en la última década. Para poder entrar a EEUU, los titulares de esa tarjeta que se encuentren en el extranjero deben ir al consulado estadounidense para pedir una autorización especial. También tienen que pedirla si quieren salir y poder volver.

Entre los afectados, el director de cine iraní nominado al Oscar, no podrá acudir a la ceremonia. Y tener nacionalidad europea tampoco exime a nadie, como el atleta somalí y medallista olímpico por Reino Unido, Mo Farah, el diputado germano-iraní Omid Nouripour, el irakí Nadhim Zahawi, miembro del parlamento británico o la actriz británica nacida en Irán, Nazanin Boniadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00