"Conduje bebido y soy el responsable de la muerte de otra persona"
Samuel, un joven que causó la muerte de un hombre al conducir ebrio, explica su testimonio para concienciar del peligro que suponen las irresponsabilidades al volante
Madrid
El pasado fin de semana murieron seis personas en la carretera. A menudo, acostumbramos a escuchar como se suman víctimas mortales a causa de accidentes de tráfico y nos resulta algo ajeno, pasando inadvertidas las crecientes cifras. En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos contado con los testimonios de dos personas que estuvieron involucradas en accidentes y que forman parte de Stop Accidentes para concienciar de la necesidad de estar alerta al volante.
"Conduje bebido y soy el responsable de la muerte de otra persona"
24:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1485777639_536914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 13 de junio de 2016 el hijo de Colette, Eduardo, regresabaen su moto a su casa para comer como cada día. Circulaba por una carretera de dos carriles cuando una conductora invadió el suyo para girar en una calle. Eduardo frenó bruscamente cuando la vio y cayó de la moto. "Cuando llegamos al Hospital La Paz ya había fallecido", relataba su madre. Desde entonces Colette ha querido ser una voz más de Stop Accidentes para poder llegar a la gente que forma parte de la seguridad vial."Tendemos a decir con mucha ligereza que fue un despiste, cuando se trata de imprudencias", denunciaba.
Hace tres años Samuel también sufrió un accidente. Tenía 24 años y estaba acabando su carrera universitaria cuando una noche acudió a una fiesta. Al acabar decidió coger el coche, a pesar de su embriaguez."De forma inexplicable acabé en el carril de sentido contrario y tuve una colisión frontal con otro vehículo". En aquel coche se encontraba un hombre que iba a trabajar. "Falleció porque un niñato, como fui yo en ese momento, condujo después de haber bebido", reconocía. Samuel despertó en el hospital sin saber que había ocurrido. Cuando se lo contaron no supo como asumirlo y a los dos meses le decretaron prisión provisional."A pesar de que no era la victima, porque soy el responsable de la muerte de otra persona, fue involuntario", decía entre lágrimas.
El joven reconocía que no sería capaz de establecer un cara a cara con los familiares de la víctima aunque sí se puso en contacto por carta para mostrar su arrepentimiento. "No creo que tenga el derecho de pedir perdón", reconocía. Colette agradece un testimonio como el de Samuel porque piensa que hay que "mostrar empatía en la vida".
Samuel se sometió a un tratamiento psicológico y pasó ocho meses en prisión. "Cuando salí tuve la obligación de intentar hacer algo", decía para explicar cómo llegó a formar parte de Stop Accidentes."Los accidentes pasan inadvertidos, pensamos que les pasa a otras personas", pero "los podemos evitar", añadía.
El hijo del delegado en Madrid de Stop Accidentes, Fernando Muñoz González murió al chocar con un pilar de cemento. Muñoz explicaba que los testimonios de situaciones reales impactan en los jóvenes estudiantes. "El testimonio de Colette es importante porque las víctimas tenemos que contar lo que ocurre", pero "no es normal tener a los que ocasionan los accidentes", decía para agradecerle a Samuel su contribución.