La VentanaActualidad
Actualidad
Educación primaria

El profesor que enseña baloncesto a cambio de que los niños lean

Xoán Vilá ha organizado en su colegio de Ourense la iniciativa 'Basket por libros' para fomentar el hábito de lectura

Niños jugando al baloncesto / Getty Images

Madrid

Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del Colegio Curros Enríquez de Celanova (Ourense) tienen la oportunidad de aprender baloncesto de manera gratuita si leen un libro al mes. Es el "peaje" que les ha impuesto Xoán Vilá, profesor de Educación Física y Ciencias Naturales y Sociales. El docente está asombrado de la sopresa que causa su iniciativa: "Es normal que un profesor (todos mis compañeros lo hacen) piense que los niños tienen que leer y les ayude a hacerlo". "Yo lo hago a través del baloncesto como lo podría hacer a través de otro método, no tiene secreto", defiende.

El profesor que enseña baloncesto a cambio de que los niños lean

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004440457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea surgió por casualidad. Explica el profesor que un día en clase de Ciencias preguntó por algunos jugadores de baloncesto "y no tenían ni idea". Después de consultar con el equipo directivo, sus compañeros de la biblioteca y los padres de los alumnos, Vilá decidió llevar la iniciativa adelante: los martes de 14:30 a 15:30 horas, entre el comedor y las clases de la tarde, los niños aprenden baloncesto.

 Los alumnos se comprometen a leer al menos un libro al mes, aunque dice Vilá que a veces superan la cuota. Él no se mete "para nada" en lo que los alumnos leen, ya que considera que "lo importante es crear el hábito de la lectura". "Si ellos escogen lo que leen, siempre les puede llevar a otras lecturas", cree el docente, que hace un balance positivo de la actividad: "han leído bastante, y es lo que más me satisface".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00