El LargueroEl Larguero
Deportes
Sandro Rosell

España ayuda al FBI en una investigación a Rosell

España ha colaborado con el FBI en una investigación al presidente del Barça, Sandro Rosell, investigación relacionada con la formidable trama de corrupción en la FIFA desarticulada en mayo de 2015

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona / Getty

Barcelona

El juzgado de instrucción número 3 de Madrid ha tramitado una comisión rogatoria procedente de las autoridades judiciales de los Estados Unidos para practicar diligencias policiales que han consistido en dos registros en despachos de Sandro Rosell.

Conte quiere que Morata sea el sustituto de un Diego Costa que se irá a China

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1486076324_905928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una comisión rogatoria relativa a supuestos delitos de blanqueo de capitales, fraude electrónico y otros, según el auto al que ha tenido aceso la Cadena SER, y en la que el nombre de Sandro Rosell aparece al lado de los de Julio Rocha y Rafael Esquivel, dos de los dirigentes de la FIFA que fueron detenidos en primera instancia en mayo del 2015 cuando estalló el “FIFA Gate”.

La solicitud de ampliación de la comisión rogatoria entró con fecha 3 de diciembre de 2015 y los resultados ya fueron entregados al FBI a mediados del año pasado y no ha trascendido el contenido ya que la pieza ha sido declarada secreta por parte de las autoridades norteamericanas. La justicia española ha actuado como mero transmisor.

El contrato entre Rosell y Teixeira

En mayo de 2015 el diario El País ya informó de que Estados Unidos investigaba un acuerdo de patrocinio que gestionó Rosell, en el marco de la investigación de la trama de corrupción en la FIFA.

Se trata de un acuerdo en 1996 por 160 millones de dolares entre Nike y la Confederación Brasileña de Futbol cuyo presidente era Ricardo Teixeira, amigo personal de Rosell que a la vez era el delegado de Nike en Brasil.

Según la Fiscalía americana este contrato le reportó a Teixeira unos 15 millones de dolares en sobornos.

Fue la ex-fiscal general Loretta Lynch quien apunto en su momento que la corrupción en FIFA también afectaba al patrocinio de la selección brasilera y a una gran empresa deportiva de los EEU.

En la firma del contrato investigado estuvieron representantes de Nike, Teixeira y el responsable de la agencia de representación Traffic que obtuvo también ingresos millonarios.

Rafael Esquivel y Julio Rocha

En la citada comisión rogatoria ya decimos que el nombre de Sandro Rosell aparece junto con los de Julio Rocha y Rafael Esquivel.

Los dos figuran entre los siete dirigentes detenidos en Zurich en mayo de 2015 en plena reunión de la FIFA para renovar el mandato de Blatter.

 Rafael Esquivel, ex-presidente de la federación venezolana fue extraditado a Estados Unidos por la justicia suiza.

Según la fiscalía norteamericana, Esquivel ofreció y recibió sobornos millonarios para favorecer a la empresa brasileña Traffic –que ya apareció en el contrato de Nike- y que quería quedarse con los derechos de comercialización de la Copa América.

El FBI decidió intervenir porque el dinero negro de los sobornos pasó por su sistema financiero y porque la trama de corrupción habría impedido la libre competencia.

La versión de Rosell

El entorno del ex-presidente del Barça asegura no tener conocimiento de la citada comisión rogatoria y niega que se hayan producido resgistros en despachos de Rosell.

Asegura también que Rosell no conoce personalment a Esquivel ni a Rocha y que los negocios que ha mantenido con la FIFA han sido legales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00