SER RunnerSER Runner
Más deportes
Medicina deportiva

El tendón de Aquiles

Con Ricardo Jiménez, jefe de medicina deportiva de Quirón Gipuzkoa, os explicamos todos los problemas asociados a una de las zonas más sensibles para los runners

Flickr

Bilbao

"El patito feo del corredor". Así define Ricardo Jiménez, jefe de medicina deportiva de Quirón Gipuzkoa, al tendón de Aquiles. Es, sin duda, una de las partes del cuerpo que más problemas da a quienes corren. En esta sección os explicamos cómo prevenir lesiones y qué tipo de patologías hay asociadas a él.

El tendón de Aquiles

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1486140327_973227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo primero que hay que aclarar son diferentes conceptos que muchas veces se confunden. La tendintis es un "proceso agudo, reciente, por una sobrecarga puntual". Sin embargo, "las molestias en el tendón que se producen durante semanas, que evolucionan", son tendinosis. La principal diferencia entre una y otra es que la primera es una inflamación del tendón y la segunda, una degeneración.

Cada una, evidentemente, tiene un tratamiento diferente. En este sentido, Jiménez apunta a un buen diagnóstico como una de las claves de una buena curación.

Además, la paratendinitis es el dolor de "la bolsa que recubre el tendón de Aquiles". Y en cuarto lugar, la entesopatía, cuando la molestis se produce "en la base del tendón, en su inserción en el calcáneo".

En cuanto a los factores que favorecen la aparición de molestias en el tendón de Aquiles, el doctor señala el sobrepeso, la vuelta a los entrenamientos tras un tiempo de inactividad y los terrenos inclinados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00