Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
LA HORA DE MILLÁS

¿Estamos en la sociedad de 1984 que describió Orwell?

Analizamos con Juan José Millás el mundo de la novela distópica de George Orwell cuya venta se ha disparado tras el inicio de la presidencia de Trump

Imagen de portada de '1984' de George Orwell. / Penguin Random House

Madrid

Este viernes Juan José Millás ha querido reflexionar junto a los oyentes sobre la novela 1984 de George Orwell, que vuelve a estar de moda con el inicio de la presidencia de Trump. La narración, a ojos de Esther Bazán, Chema Patiño y Millás, acierta en algunos elementos que están presentes en la sociedad actual, a pesar de haberse publicado en 1949.

La hora de Millás (03/02/2017) - 1984

22:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1486117244_336163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Luisa Cepeda es una fiel oyente de Cadena SER que nos ha acompañado en la reflexión del libro. "Tengo miedo de si se cumplirán algunos aspectos de ese futuro que ha pronosticado", decía compartiendo la postura de Esther Bazán.

María Luisa Cepeda, oyente de Cadena SER. / A.T.

Millás se ha sentido especialmente atraído por el concepto que desarrolla la novela de neolengua en el que el lenguaje se ve reducido para disminuir el alcance del pensamiento. El periodista cree que en nuestra sociedad reina el concepto de doblepiensa, ya que somos capaces de contradecirnos con nuestros mensajes.

Bazán piensa que la novela va enfocada a las relaciones personales. "He visto una parte sin sentimientos y otras con sentimientos máximos como el dolor", expresaba. Patiño cree que la novela deja ver una historia de amor entre el protagonista, Julia y O'Brien.

María Oliva es una oyente que también ha compartido con nosotros su visión de la novela. "Trump es el resultado de este sistema que se refleja", sostiene. Piensa que el autor es un "visionario auténtico" y que muchos elementos son extrapolables a nuestros días. 

Patiño ha explicado cómo el libro critica el comunismo estalinista. "Sin embargo, estamos en una sociedad libre viviendo los efectos de una sociedad controlada por un partido", recalcaba.

Álvaro leyó el libro hace varios años. El oyente ha reflexionado sobre la vigilancia a la que estamos expuestos a través de las nuevas tecnologías y que estamos inmersos en el cambio del lenguaje. "Nos manipulan en todo", apuntaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00