Negra y CriminalEl caso real
Ocio y cultura
Programa #41

La cosecha del odio

La periodista Mónica González Álvarez nos trae una de las masacres que más conmociono a nuestro país. Los hermanos Izquierdo asesinaron por las calles de su pueblo natal a todo aquel que se cruzaba por su camino.

El guardia civil Vicente Salguero (izda.), Antonio Izquierdo (centro) y el cabo Blas Molina (dcha.) / Brígido Fernández (Diario Hoy)

Madrid

Tras el caso real de Charles Manson, un criminal que marcó época y forma parte de la cultura popular, la periodista, escritora e investigadora Mónica González Álvarez nos trae una historia de venganzas y rencores eternos: ‘Puerto hurraco’. Escucha ya nuestro último programa completo.

Es el último programa de NYC en la antena de Cadena SER. Con esta última entrega cerramos la segunda temporada. A partir de primavera, comenzará la tercera temporada en Podium Podcast, la plataforma de podcast del grupo Prisa.

Podrás seguir escuchando nuestros programas en Play SER, en ivoox e iTunes. En nuestras cuentas de Facebook y Twitter te seguiremos poniendo al día de todas nuestras novedades. Te esperan sospresas.

Hace algo más de 26 años, la sangre corrió por las calles de Puerto Hurraco (pedanía de Benquerencia de la Serena, Badajoz), apenas con un centenar de vecinos censados. Un crimen en el que se perdieron nueve vidas y doce personas fueron heridas. Noche del 26 de agosto de 1990: ‘Vamos a cazar palomas’, dijeron Emilio Izquierdo y su hermano Antonio cuando se despidieron de sus hermanas, Luciana y Ángela.

Armados con sus escopetas y bien surtidos de munición, abrieron fuego contra todo lo que se movía aquella mañana. El objetivo: vengar un asesinato y décadas de odio acumulados. Un rencor forjado a sangre entre dos familias rivales: Los izquierdo –apodados los ‘Pastaspelás’– y los Cabanillas –los ‘Amadeos’–. Una tragedia que tiene su origen en una disputa por unas tierras que se remonta a la generación de los abuelos y que también acabó en crimen.

Contamos con las voces de: Francisca González, Prado Rivera, Rafael de la Rica, Carlos Piñeiro, Carlos J. Pérez, Fernando Incera y Nacho Gijón. Guión de dramas de Sergi Moral y Mona León Siminiani.

Después, tendremos la ocasión de rememorar nuestra primera ficción para NYC: ‘Juicio por asesinato’, de todo un maestro del género, Charles Dickens. Un hombre no puede quitarse de la cabeza la noticia de un brutal asesinato. Un día, desde su habitación, cree ver al asesino y a su víctima. Una historia sobre los límites de la cordura. Dickens, uno de los maestros del terror clásico, abró nuestra sección de adaptaciones el pasado marzo de 2016.

Relato publicado en 1850, ‘Juicio por Asesinato’ narra la historia de Charles, un hombre impresionable que no puede quitarse de la cabeza la noticia de un brutal asesinato. Un día cree ver desde la ventana de su habitación al mismísimo asesino con su víctima… ya muerta.

Comienza la paranoia: oye voces, ve en todas partes al muerto con su cuello cortado y no puede dormir. ¿Es real o se está volviendo loco? Todo dará un giro cuando lo nombran miembro de un jurado popular en un caso, precisamente, de asesinato…

Se acerca una tormenta de rencor para bañar del sangre la tierra seca. Sshh, silencio. Escucha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00