Isabel II (no) celebra sus 65 años de reinado
El 6 de febrero de 1952 falleció Jorge VI. La princesa Isabel, de apenas 25 años, heredaba el trono. Ahora bate el récord de convertirse en la monarca del reinado más longevo de la historia británica. Un aniversario pasará exento de festejos
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004446000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Londres
También este año hay una fecha memorable para la monarquía británica. Un aniversario sin precedentes. Isabel II es la primera monarca en la historia de Gran Bretaña que alcanza los 65 años en el trono. Sólo seis soberanos superaron el medio siglo.
La reina Victoria y la propia Isabel II fueron las únicas que alcanzaron los seis siglos con la corona puesta. Ahora Lilibeth, como la llaman en familia, bate todos los récords.
Esta nueva efeméride recibe el nombre de Jubileo de Zafiro, y si el de los 60 años, el Jubileo de Diamante, se celebró por todo lo alto, esta vez no hay previstos actos oficiales ni festejos.
Actualmente la reina está en la residencia de campo de Sandringham, repuesta ya del catarro que la tuvo un mes estas navidades sin mostrarse en público. Poco a poco ha ido reanudado sus actividades oficiales. La pasada semana visitó por ejemplo una exposición sobre las islas Fiji.
Nonagenaria
En el 2017 rebajará parcialmente sus obligaciones. Por ejemplo, ha renunciado a los viajes que exijan largos vuelos, pero tiene por delante varios grandes eventos, como la próxima apertura solemne del Parlamento.
También actuará como anfitriona de dos jefes de Estado extranjeros, cuyos nombres no se han anunciado aún. Uno de ellos puede ser Donald Trump. Esa será una visita muy polémica, que pondrá a prueba la resistencia frente a la adversidad de la soberna.
La única vez que Isabel II perdió el temple en público fue cuando recriminó a Silvio Berlusconi el que estuviera llamando a gritos a otros invitados en una recepción en palacio.
Lo que pueda ocurrir con Trump es impredecible.