Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

Dos fotos que son un error

La directora de 'Hora 25' opina sobre la declaración de Artur Mas ante el TSJC y la movilización en las calles de los soberanistas.

La firma de Àngels Barceló: 'Dos fotos que son un error'

La firma de Àngels Barceló: 'Dos fotos que son un error'

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004448379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El fracaso de la política en dos fotografias de esta mañana. La primera, un ex presidente autonómico sentado en el banquillo por convocar una consulta a pesar de la prohibición del Constitucional. La segunda, decenas de miles de personas en las calle animando a ese ex presidente, convocadas y organizadas como sólo saben hacer los coreógrafos del independentismo.

Y las dos fotos son un gran error. La primera porque culmina la judicialización de un conflicto en el que la política nunca ha existido. Con un gobierno parapetado en las leyes y nada más y un govern aprovechándose de la situación para seguir aumentando el nivel del órdago. Nunca ha existido el diálogo, el gobierno no ha querido y al govern ya le ha ido bien que no quisiera.

El error de la segunda foto consiste en seguir utilizando la movilización en la calle como método para legitimar el camino unilateral hacia la independencia. Nadie va obligado a las manifestaciones, son muchos, muchísimos más de los que se quiere imaginar el gobierno del PP, los que quieren ser preguntados. Pero eso no legitima ninguna acción que suponga vulnerar las leyes, porque la ilegalidad no puede ser el camino. Los que quieren la independencia deben asegurarse de que la vía para llegar a ella es completamente democrática.

Juntando las dos fotos y colocándolas en el marco del inmovilismo de Mariano Rajoy y de la amenaza constante del referendum unilateral por parte del gobierno de Puigdemont el resultado asusta porque los unos y los otros se han quedado encallados en sus posturas. Al final nos vamos a hacer daño y nos lo vamos a hacer todos, porque esto no se trata del PP o de los catalanes, se trata de todos nosotros y de la sociedad democrática y avanzada a la que pertenecemos.

Somos capaces de aventurar el daño pero nadie es capaz de encontrar el tratamiento.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00