Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA

Fernando Aramburu: "ETA es una vivencia personal y un dolor"

El escritor dibuja el origen y el impacto de 'Patria', la novela en la que narra la separación de dos familias a causa del terrorismo etarra

Desde la izquierda, el escritor, Fernando Aramburu, junto a Aitor Gabilondo, Gemma Nierga y Mikel Iturriaga. / CADENA SER

Madrid

Fernando Aramburu publicó en septiembre de 2016 Patria, una novela sobre dos familias de Euskadi que mantuvieron una estrecha amistad hasta que fueron separadas por el terrorismo de ETA. En estos cinco meses ha vendido más de 120.000 ejemplares y acumula 11 ediciones. El escritor nos ha acompañado en Hoy por hoy con Gemma Nierga junto con Aitor Gabilondo, el productor que llevará su historia a la televisión.

Fernando Aramburu: "ETA es una vivencia personal y un dolor"

24:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1486383388_564423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia escrita por Aramburu ha causado auténtica sensación entre el público lector. Mario Vargas Llosa escribía recientemente una reseña sobre Patria, la cual, ha leído su autor. "Desayuné con su artículo y me hizo sentir honrado", expresaba.

Ese éxito apabullante de la novela también ha afectado al escritor. Contaba cómo al principio lo acogió con alegría, pero después ha conseguido ser un "torbellino en su vida privada". "Tengo que reconocer que actualmente lo vivo como un trastorno". "El libro me arranca del escritorio, me hace viajar", expresaba.

Aramburu, que vive alejado de su hogar natal, ve el impacto de su libro desde la lejanía, pero ha presentado su libro en las tres capitales de provincia de la región."Ha sido acogido incluso por personas de distinta onda ideológica que la mía", reconocía satisfecho. Además, en las páginas de su libro intentó no dejar su huella, plasmando toda la subjetividad en los personajes que escogió y en sus pensamientos.

El autor contaba cómo gestó la novela. "Era un tema que ya había tratado de forma aproximativa", explicaba, pero "ETA es una vivencia personal y un dolor", decía al ver a una sociedad que se había enfrentado entre sí. "Esto lo llevo por dentro y lo tengo que exteriorizar", expresaba."Cuando empecé a escribir vi que estaba implicado humana, personal y moralmente en este proyecto", compartía.

En sus páginas Aramburu narra también la perspectiva del terrorista, a la que asiste el lector. "El esfuerzo consiste en rescatar lo malo, salvar la dignidad humano, algo que el discurso político no entiende", decía. "Hay que salvar la dignidad humana", explicaba.

Aitor Gabilondo, al igual que Aramburu, nació en San Sebastián, algo que al escritor le transmitía tranquilidad porque ha sido partícipe de la misma sociedad y cultura vasca. "Él está vinculado con muchos hechos que ocurren en mi novela", decía Aramburu, ilusionado con el proyecto televisivo."Solo con la reseña sabía que quería ahí había una serie", "tenía ganas de hacer algo sobre este tema", añadía el productor. "Es importante que los actores sean vascos, para que entiendan bien el humor, los tiempos y los silencios", expresaba Gabilondo.

El escritor expresaba también su mirada "panorámica" de los hechos en Europa y en España desde su residencia en Alemania. "Veo a España ocupada en asuntos propios y no está presente en las cuestiones en Europa", criticaba. Destacaba, además un fenómeno de repliegue muy potente por parte de la extrema derecha para el cual "no estamos preparados" y que es ya "un futuro que está cerca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00