Cómo reducir las secuelas de los hijos de mujeres maltratadas
La Junta de Andalucía ofrecerá atención psicológica gratuita de urgencia a los hijos de mujeres asesinadas por su pareja
Madrid
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía ha presentado este lunes una iniciativa pionera en España para ofrecer atención psicológica de urgencia de manera gratuita a los hijos que se enfrentan al asesinato de una madre a manos del padre agresor. Paola Fernández, coordinadora del Servicio de Apoyo Psicológico en crisis para hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género, ha explicado en La Ventana en qué consiste esta nueva medida del Gobierno andaluz.
Cómo reducir las secuelas de los hijos de mujeres maltratadas
07:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004448071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Se trata de hacer una intervención lo más pronto posible en el lugar donde ocurran los hechos", ha explicado Fernández, que ha asegurado que es muy importante una atención de emergencia entre las primeras 24 horas y 72 horas. El objetivo es minimizar el impacto y que el duelo no se complique, porque en un momento así tienen una crisis emocional muy fuerte.
Más información
El protocolo de actuación es el mismo que cuando hay una emergencia sanitaria. Si se envía una ambulancia para estabilizar las constantes, pues en este caso se intenta estabilizar las emociones: "En el momento en el que se cometa un asesinato machista, si la mujer tiene niños menores a su carga, activaríamos un equipo para que se desplacen inmediatamente a la zona para ofrecer unos primeros auxilios psicológicos".
Las secuelas que pueden sufrir estos chicos son muy diversas y dependen mucho de la edad que tengan cuando se produce el asesinato de su madre. "Los niños más pequeños sufren tristeza, berrinches, malestar físico y un exceso de actividad. Los que tienen entre cinco y doce años, además de tristeza, pueden comenzar a robar y manifiestan fobias, pérdida del apetito o ganas de quitarse la vida. En el caso de los adolescentes, problemas para dormir y comer, retraimiento, cambios en el rendimiento escolar e incluso tendencias suicidas", ha detallado Fernández.
Cómo se recuperan
Perder a una madre, asesinada por tu propio padre, es un trago muy difícil de asumir. Pero, al menos, con intervención terapéutica esos chicos tienen un acompañamiento, que les ayuda a crecer después de una vivencia tan traumática. El tiempo de recuperación, como cabe esperar, es largo y "va a depender de cada niño, de los recursos personales que tenga, la capacidad el entorno para hacer una buena acogida y de que se puedan seguir sintiendo seguros".