SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
¿QUÉ OFRECEN LAS "OTRAS" ELÉCTRICAS?

"La diferencia de precio es mínima si cambias de compañía"

En las últimas semanas nos está acogotando un poquito las subidas brutales del precio de la luz. Por eso no es de extrañar que muchos usuarios estén buscando algunas alternativas a las grandes compañías para encontrar, según ellos, mejores precios

GETTY

Madrid

El domingo pasado en SER Consumidor quisimos comprobar cuáles son las tarifas que nos ofrecen las compañías alternativas, qué precio nos proponen, cuáles son las condiciones, si son renovables… Llamamos a HolaLuz, GanaEnergía y Lucera para ver qué se pueden encontrar los futuros usuarios.

¿Qué nos ofrecen las 'otras' compañías eléctricas?

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004450299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

100%, energías renovables, sin permanencia, "precio de coste"… Pusimos el caso de una vivienda de 3 habitaciones con un consumo medio y en las tres compañías lo primero que nos ofrecen o recomiendan es una tarifa plana. La tarifa clásica, la que varía y está sujeta a subidas como las actuales, también está entre su oferta, aunque apenas hacen referencia a ella "porque ahora está por las nubes". También nos dijeron que tienen toda la información en su web e, incluso, que algunas cuentan con un simulador virtual que nos permite calcular la tarifa idónea para nuestra vivienda con una serie de datos.

Además, hablamos con Antonio Quijada, portavoz de Som Energía, una cooperativa de energía verde pionera en España, que nos explicó que esta iniciativa se basa en "un cambio de mentalidad y paradigma cuando los ciudadanos empiezan a tomar decisiones sobre su futuro y en sectores clave como este".

Ahora con la ola de frío, ¿ellos también han subido el precio de la energía? "Los socios en asamblea decidimos una tarifa anual, que está sujeta a revisión por la cooperativa si el margen de comercialización cae por debajo de un cierto valor o supera otro, porque la cooperativa no obtiene beneficios, es energía a precio de coste".

"Cambiar de una compañía a otra por el margen de precio es absurdo, porque el margen de comercio es muy bajo". La diferencia radica entonces en el origen de la energía. "Si cada vez aportamos más por lo verde, le estamos dando un toque de atención al sistema y demostramos que es posible", nos explicó Quijada.

No sé lo que es encender la calefacción

Con el precio de la luz por las nubes, hay unos efectos secundarios terribles a los que numerosas familias en España no pueden hacerle frente. Hablamos, una vez más de la pobreza energética, aunque en esta ocasión son sólo dos ejemplos de las miles de personas que se ven afectadas.

Sandra, madre soltera con un pequeño a su cargo, lucha con la pobreza energética desde hace más de tres años. "No sé lo que es encender una calefacción, parece que pasar frío ya es normal. Te conciencias". Velas y barreños forman parte de su día a día. "Vivimos como en un camping. Parece que luchamos contra un monstruo invisible".

Ainhoa, vive con su pareja y sus dos hijos, y han recurrido a la guerra de almohadas para entrar en calor o diferentes juegos. "Calientas el lavabo y nos duchamos los cuatro, para aprovechar el calor". La ayuda que reciben apenas es suficiente para comer por lo que los servicios sociales se han hecho cargo de los gastos, aunque las cuotas de la hipoteca llevan un año sin pagarse. "No quiero que me regalen nada, pero sí unos derechos mínimos para mí y mi familia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00