Hora 25Hora 25
Actualidad
Caso Gürtel

Financiaron al PP

Nueve empresarios de la rama valenciana de la Gürtel han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar sus penas a cambio de reconocer que financiaron ilegalmente al PP

EFE

Madrid

Seis nuevos empresarios procesados en la rama valenciana del caso Gürtel han reconocido ante la Fiscalía que financiaron de manera ilegal al Partido Popular a cambio de rebajar sus penas y evitar el ingreso en prisión. Se suman, así, a los otros tres empresarios que ya habían llegado a un acuerdo con el ministerio público anteriormente. Todos admiten que financiaron las campañas electorales del PP valenciano en 2007 y 2008, inluidos varios actos de Mariano Rajoy en Valencia.

Paralelamente, en la rama central del caso Gürtel que se juzga en Madrid, este  lunes se sentará en el banquillo la exministra de Sanidad, Ana Mato, y el propio PP, como responsables a título lucrativo. Mientras, en Cataluña el juicio por la consulta del 9N llega a su fin. Las partes presentan ya sus conclusiones y la fiscalía mantiene las peticiones previas para Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

Además, a menos de 48h del congreso que debe decidir el futuro de Podemos, hablamos sobre la última hora de la formación después de que Pablo Iglesas haya abierto la puerta a renunciar a su escaño en el Congreso si su lista no es la más apoyada.

La renta mínima, por comunidades

Con motivo de la aprobación de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la renta mínima, desde las 21h dibujamos el desigual mapa de esta prestación en las diferentes comunidades autonómas. Por ejemplo, en el País Vasco la ayuda recibe el nombre de Renta Garantizada de Ingresos (RGI) y oscila entre los 625 y los 959 euros mensuales. En el lado contrario se sitúa Murcia, la región con la renta básica de inserción más baja de España. Allí, la prestación no supera los 330 euros al mes. Por ello, en Hora 25 realizamos un recorrido por la geografía española para escuchar los testimonios de quienes dependen de estas ayudas para sobrevivir.

Fútbol sí, Iglesia no

El Tribunal de Cuentas fiscalizará las deudas que los clubes de fútbol tienen con Hacienda y la Seguridad Social, pero no lo hará con el uso que la Iglesia da al dinero que recibe por el IRPF. Analizamos ambas decisiones, adoptadas este jueves por la comisión mixta Congreso-Senado, a partir de las 22.30h en el informe de Hora 25.

De todo ello hablaremos en nuestra tertulia, a partir de las 23h, con Victoria Lafora, Pedro Calvo y María Esperanza Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00