Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

La mejor versión

Es curioso comprobar como de una conversación protocolaria de solo 15 minutos entre dos políticos se pueden sacar impresiones tan distintas

Soledad Gallego-Díaz: 'La mejor versión'

Soledad Gallego-Díaz: 'La mejor versión'

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004451765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es curioso comprobar como de una conversación protocolaria de solo 15 minutos entre dos políticos se pueden sacar impresiones tan distintas. Por ejemplo, de la conversación telefónica mantenida el pasado martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro español, Mariano Rajoy.

Más información

Si uno atiende la versión española, parece que lo más importante fue el ofrecimiento de Rajoy de convertirse en interlocutor de Estados Unidos paras Europa y América Latina, pero si uno atiende a la versión de la Casa Blanca, lo más importante es que el presidente Trump reiteró su compromiso con la OTAN, pero le advirtió a Rajoy que España, como los demás aliados, tendrá que poner bastante más dinero en la defensa europea, lo que no parece una noticia muy buena, teniendo en cuenta que en los presupuestos de este año ya habrá que hacer recortes muy serios en otros capítulos.

Si se leen atentamente los dos comunicados se ve que realmente solo coinciden, de verdad, en una cosa: Estados Unidos se felicita del acuerdo de cooperación bilateral que le permite utilizar dos bases militares en España, en Rota y en Morón, especialmente importantes para la estrategia defensiva de Washington. Por el lado español, más llamativo que el vano ofrecimiento de actuar como interlocutor de Trump en Europa, es el párrafo que recuerda que las inversiones españolas en Estados Unidos han aumentado mucho en los últimos años, hasta el punto, recalca la Moncloa, de crear allí 80.000 nuevos puestos de trabajo.

Dado que las inversiones españolas han aumentado especialmente en los capítulos de banca, electricidad y construcción, será ahí donde más se habrá notado.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00