Últimas noticias Hemeroteca

Un febrero trovadoresco

Repasamos la programación de los principales teatros del mundo para este mes con nuestra colaboradora Lorena Jiménez

ALEMANIA

Berlín

Deutsche Oper

Edward II. 19 & 24

Staatsoper im Schiller Theater

Tannhaüser 26

Philharmonie

Filarmónica de Berlín

Rattle 10, 11 & 12

Rattle 17, 19 & 19

http://www.deutscheoperberlin.de

http://www.staatsoper-berlin.de

http://www.berliner-philharmoniker.de

 

Comenzamos el mes de Februar con estreno mundial en la Deutsche Oper: Edward II, de Andrea Lorenzo Scartazzini (1971), sobre libreto de Thomas Jonigk, inspirado en la obra de teatro homónima de Christopher Marlowe, realizada por encargo de la DOB. Esta obra de Musiktheater en diez escenas se centra en el rol del outsider Edward II y muestra la actitud de la sociedad hacia los homosexuales antes y ahora. El compositor suizo, vuelve a trabajar codo con codo con el Regisseur alemán Christof Loy, con quien ya realizó The Sandman, en el Theater Basel (2012). El barítono alemán de origen húngaro Michael Nagy interpretará el rol protagonista. Y continuamos en la Staatsoper im Schiller Theater, con otra moderne Inszenierung: Tannhäuser de Wagner, en la producción ideada por la reconocida coreógrafa alemana Sasha Waltz para los FESTTAGE 2014. A diferencia del estreno (Daniel Barenboim), en esta ocasión, la musikalische Leitung tendrá nombre de mujer: Simone Young, que estará acompañada de destacadas voces wagnerianas: Anne Schwanewilms (Elisabeth), René Pape (Landgraf Hermann), Wolfgang Koch (Wolfram von Eschenbach).

Sir Simon Rattle se queda este mes en casa con sus Berliner, y se sube al podio de la Philharmonie en dos conciertos con obras de estilos muy diferentes. En el primero de ellos, estrenará Gruß-Moment 2, breve obra compuesta por Wolfgang Rihm a petición de la fundación de los Filarmónicos berlineses, el Concierto para violín de Ligeti, con la violinista que toca descalza, Patricia Kopatchinskaja, y la Cuarta Sinfonía de Mahler, con la soprano sueca Camilla Tilling. Y en la segunda velada de la Aboserie mensual, el Chefdirigent, contará con la Regie de su admirado Peter Sellars, para presentar Le Grand Macabre de Ligeti, en la versión revisada de 1996, al público berlinés.

 

AUSTRIA

Viena

Wiener Staatsoper

Il trovatore 5, 9, 12 & 15

Theater an der Wien

Peer Gynt 17, 19, 22, 25 & 27

Musikverein

Filarmónica de Viena

Welser-Möst 16, 18 & 19

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

http://www.wienerphilharmoniker.at

La Staatsoper da la bienvenida al mes de los enamorados con una nueva producción: Il trovatore, el título verdiano que junto a Rigoletto y La Traviata conforma la llamada Trilogia popolare, y que regresa al escenario de la principal casa de ópera vienesa tras 16 años de ausencia con un elenco vocal de grandes estrellas: Anna Netrebko (Leonora), Ludovic Tézier (Il Conte di Luna) y Roberto Alagna (Manrico). El tándem Dirigent-Regie es made in Italy: Marco Armiliato y Daniele Abbado. Ajeno a las ofertas más comerciales, el Theater an der Wien continúa fiel a su decidida apuesta por la ópera contemporánea, y presenta nueva producción propia: Peer Gynt, la ópera en tres actos que el compositor alemán Werner Egk, realizó en 1937/38 por encargo de la Staatsoper berlinesa. Con libreto del propio compositor, la ópera está inspirada en el poema dramático homónimo de Henrik Ibsen, y recuerda estilísticamente a Kurt Weill.

Tras varios conciertos en la vecina Salzburgo en el marco de las Mozartwoche, los Wiener Philharmoniker regresan a la Musikverein para su 5. Abonnementkonzert y reciben la visita de su compatriota Franz Welser-Möst. En atriles, obras de Franz Schubert, René Staar y Richard Strauss.

EE.UU.

Nueva York

Metropolitan Opera House

Russalka 2, 6, 9, 15, 17, 21 & 25

La Traviata 24

http://www.metopera.org

Si se encuentran en la Gran Manzana disfrutando de una escapada romántica para celebrar San Valentín, save the date para ver la única función del mes de La Traviata de Verdi, en la célebre producción de Willy Decker. El cast estará formado por una de las Violettas del momento, la soprano búlgara Sonya Yoncheva, y el Giorgio Germont del estreno salzburgués, Thomas Hampson. Para los que vayan con más tiempo, y quieran aprovechar al máximo la experiencia musical neoyorquina, no se pierdan Rusalka, la ópera de Dvorak, inspirada en La Sirenita, el célebre cuento de Hans Christian Andersen. ¿Adivinen quién cantará el title role? Pues la soprano preferida de la casa: Kristine Opolais, que se hizo famosa cantando la célebre Song to the Moon. Lo hará en una new production que firma la directora de teatro americana Mary Zimmerman.

FRANCIA

París

Théâtre des Champs-Élysées

Goerne, Andsnes 6, 8, & 10

Le concert d'Astrée 24

Philharmonie

Chamber Orchestra Europe, Nézet-Séguin, Queyras 7

Filarmónica de Munich, Gergiev, Trifonov 21

Opéra Bastille

Die Zauberflöte 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 20, 21 & 23

http://www.theatrechampselysees.fr/

http://philharmoniedeparis.fr/

http://www.operadeparis.fr

Dos propuestas en la programación del Teatro de la avenue Montaigne este mes de février para apuntar en la agenda: un mini-ciclo de tres conciertos dedicado a los Lieder de Schubert (Die schöne Müllerin, Winterreise, Schwanengesang), con el experto barítono alemán Matthias Goerne, que lleva más de 15 años trabajando este repertorio; le acompañará al piano el noruego Leif Ove Andsnes. Y un estreno operístico, para los amantes del barroco: el monteverdiano Ritorno d’Ulisse in patria con Le concert d’Astrée, el tándem femenino Emmanuelle Haïm-Mariame Clément, Rolando Villazón como Ulises, y Magdalena Kozena en el rol de su mujer Penelope.

Los amantes de los grandes hits sinfónicos, déjense caer por la Philharmonie 1, que sigue con su habitual desfile de orquestas. Este mes, le toca el turno a la Chamber Orchestra of Europe; llega a la grande salle-Pierre Boulez, junto a Yannick Nézet-Séguin, con un programa centrado en los compositores de la Wiener Klassik: Mozart (Sinfonía nº 44 “Trauer”), Haydn (Concierto para violonchelo nº 1) y Beethoven (Sinfonía nº 6 “Pastoral”). Y también, la Filarmónica de Munich con su actual director titular, Valery Gergiev, y un programme éclectique, que incluirá el Prélude à l’après-midi d’un faune de Debussy, la Sinfonía nº 1 “Titán” de Mahler, y el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov, con Daniil Trifonov como solista invitado.

Y finalizamos nuestra agenda parisina en la Opéra Bastille, con el Singspiel masónico de Mozart: La Flûte Enchantée, como dirían los franceses, en la original producción firmada por Robert Carsen, procedente del Festspielhaus Baden-Baden. En el reparto, destacan las voces de Michael Volle (Papageno), René Pape (Sarastro) y Nadine Sierra (Pamina).

INGLATERRA

Londres

Barbican Centre

BBC Symphony Orchestra, Oramo, Widmann 3

LSO, Pappano, Jansen 5

Royal Opera House

Il trovatore 3, 6 & 9

Adriana Lecouvreur 7, 10, 17, 21 & 24

Wigmore Hall

Jansen & friends 8

Artemis Quartet, Pires 23

http://www.barbican.org.uk

http://www.roh.org.uk

http://wigmore-hall.org.uk

La BBC y la Symphony Orchestras comparten protagonismo en el escenario del Barbican londinense durante este mes. La Orquesta Sinfónica de la BBC y su Chief conductor, el finés Sakari Oramo, interpretará el estreno mundial del Violin Concerto de Michael Zev Gordon, un encargo de la propia orquesta, con la alemana Carolin Widmann como soloist. Sonarán, además, obras de Kabalevsky y Shostakovich. El otro must sinfónico del mes será con la London Symphony Orchestra y el tándem formado por Sir Antonio Pappano-Janine Jansen, ya que esta temporada, la aclamada violinista holandesa es la protagonista del ciclo LSO Artist portraits. En programa, la Serenata para violín y orquesta de Bernstein, inspirada en la estructura narrativa de “El Banquete” de Platón, el poema sinfónico Las oceánidas de Sibelius, y la Sinfonía nº 4 de Nielsen.

Si están celebrando el Valentine’s day en Londres, les propongo dos interesantes revivals en la Royal Opera House: Il trovatore de Verdi, con firma escénica de David Bösch, y un cast formado por Lianna Haroutounian, Gregory Kunde y Anita Rachvelishvili, y Adriana Lecouvreur con Angela Gheorghiu, en la conocida production de David McVicar de la tragic opera de Francesco Cilea.

Y, como cada mes, no podían faltar nuestras propuestas de chamber music en el Wigmore Hall: Janine Jansen & Friends, con works de Berg, Schoenberg, y Korngold. Y la nueva formación del Artemis Quartet, con string quartets de Beethoven y Bartók, y quintet de Schumann, junto a la legendaria pianista portuguesa Maria Joao Pires.

ITALIA

Milán

Teatro alla Scala

Falstaff 2, 5, 7, 10, 15, 17, 19 & 21

http://www.teatroallascala.org

Il cartellone del Teatro alla Scala presenta uno de los platos fuertes de la stagione: Falstaff de Verdi, en la producción firmada por Damiano Michieletto para el Festival de Salzburgo, durante el mandato de Alexander Pereira. El regista italiano más internacional, sitúa la escena en la Casa di Riposo para cantantes retirados, que Verdi mandó construir en la piazza Buonarroti y que llamó l’opera mia più bella. Con el maestro Zubin Mehta en el foso, y el aclamado barítono Ambrogio Maestri en el rol que da título a la ópera, el successo está más que asegurado.

ESPAÑA

Barcelona

Gran Teatre del Liceu

Quartet 22, 26 & 27

Madrid

Teatro de la Zarzuela

Gerhaher 14

Goerne 27

http://www.cndm.mcu.es/es/lied

http://www.liceubarcelona.cat/

En el mes más amoroso del año, nos decantamos por el ambiente intimista del recital de Lied. Atentos, amantes del género, que los destacados barítonos alemanes Christian Gerhaher y Matthias Goerne regresan al XXIII Ciclo del Lied en el Teatro de la Zarzuela. Ambos han elegido Lieder de Schumann, para su visita a la capital. ¿Habrá comparaciones? ¿Quién ganará?

El Gran Teatre del Liceu, se pone contemporáneo y acoge este mes el estreno español de Quartett, la ópera de 80 minutos que el milanés Luca Francesconi compuso en 2011 por encargo del Teatro alla Scala, y que ya se ha paseado por ciudades como París, Viena, Ámsterdam, Londres o Buenos Aires. Con libreto en inglés escrito por el propio Francesconi, basándose en la obra de teatro homónima del dramaturgo alemán Heiner Müller, inspirada a su vez en Les liaisons dangereuses (1782), cuenta con dirección escénica de Alex Ollé (La Fura dels Baus). Dos únicos cantantes encima del escenario, el barítono Robin Adams y la mezzosoprano Allison Cook, una orquesta IN (en el foso) y otra OUT (amplificada e invisible), un espectador-voyeur y un escenario atemporal dividido en tres niveles de acción, forman parte de este “juego entretenido y peligroso”, en palabras de Ollé, que no dejará indiferente al público catalán.

Lorena Jiménez

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?