La ScriptLa Script
Cine y TV
Cine

La Script Matinal | Cuando los negros cuentan sus historias

Se estrena 'Moonligh', una de las cintas nominadas al Oscar en un año en el que el discurso negro está muy presente en películas como 'Fences', 'Figuras ocultas' o 'Loving', por fin, el colectivo cuenta su propia historia en Hollywood

Fotograma de 'Moonlight', cinta de Barry Jenkins nominada al Oscar / DIAMON FILMS

Quien controla la narración, controla el relato y la fabricación de estereotipos. Es algo que vio Edward Said, citando a Marx, en su obra Orientalismo, donde desvelaba cuál era el retrato que Occidente hacía de Oriente.

La Script Matinal | Cuando los negros cuentan sus historias

29:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004455170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No pueden representarse a sí mismos y han de ser representados".

Una frase que ejemplifica el discurso de Hollywood sobre el otro, las mujeres, los homosexuales, los latinos y los negros. Por eso, este año, el relato en esta poderosa industria está cambiando. Son ellos, los negros, los que están contándose y representándose a sí mismo.

Un ejemplo es Moonlight, estrenos fuerte de esta semana y candidata al Oscar a mejor película. La cinta de Barry Jenkins parte de un relato autobiográfico del propio director y también del guionista, Tarell McCraney. Cine realista con dosis de lirismo que parte de una historia íntima para relatar el día a día de muchos jóvenes negros, pobres y, en este caso, homosexuales. Más allá de una crítica al racismo, Moonlight cuestiona también la propia masculinidad de los hombres negros y la marginalidad que existe en barrios como Liberty Square, en Miami, presentes en el país de las oportunidades de y de la gran riqueza de capital.

Además de Moonlight, hay más estrenos que analizamos en el programa matinal de La Script, por ejemplo, Felices sueños, una delicada película del italiano Marco Bellocchio. Es una cinta sobre el duelo contada sin ánimo de envolver al espectador en un mar de lágrimas y que plantea nuevos retos narrativos. El otro estreno, lo recomendamos a los amantes del terror. Llega la tercera entrega de Rings, la saga basada en la cinta japonesa. Esta entrega está dirigida por un español, Javier Gutiérrez y vuelve a dejar al espectador temblando cada vez que se acerca a un televisor.

Los que no le tienen miedo a la tele, ni a las series, son José Manuel Romero y Dani Garrán, que esta semana proponen dos cosas: prepararnos para el estreno de la última temporada de Girls y despedir a estas chicas como merecen, puesto que han modificado la representación femenina, sobre todo de las jóvenes, en la pequeña pantalla. Y siguiendo con nuevos relatos, también tenemos sección sobre nuevas masculinidades y sobre cómo la televisión está retratándolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00