Los Ángeles conmemora los 50 años de la primera protesta LGBT en EE.UU.
Madrid
Con motivo del 50 aniversario de la primera manifestación en defensa de los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), varios activistas han organizado una concentración en el bar Black Cat de Los Ángeles.
Aunque los disturbios de Stonewall en Nueva York en 1969 son considerados como la cuna del movimiento de liberación homosexual, fue en el bar Black Cat del barrio angelino de Silver Lake donde tuvo lugar la primera manifestación de protesta, celebrada el 11 de febrero de 1967.
En la nochevieja de ese año, varios policías infiltrados en una fiesta de ese local detuvieron a catorce homosexuales acusados de conducta indecente por haberse besado con personas del mismo sexo.
Por este motivo, varios manifestantes se reunieron el 11 de febrero a las puertas del establecimiento para clamar contra la policía mostrando carteles en los que demandaban justicia, respeto y tolerancia para los homosexuales, y criticando las detenciones.
La concentración tendrá lugar este sábado a las 20.00 (hora local).
"Los Ángeles y el distrito 13 han sido la zona cero para algunos de los más importantes eventos de la historia LGBT, especialmente con el punto de inflexión de las protestas del Black Cat que tuvieron lugar aquí, en Silver Lake, hace cincuenta años", ha destacado el concejal del distrito 13 de Los Ángeles, Mitch O'Farrell, a través de un comunicado.
"No hace tanto tiempo que la gente como yo, era el blanco de la policía por ser fieles consigo mismos. Se arruinaron vidas y un tipo completo de personas fue marginado. Hemos recorrido un largo camino desde 1967, pero nuevas amenazas surgen en el horizonte desde la administración de Trump, amenazando nuestros derechos civiles y a aquellas comunidades perseguidas tradicionalmente", añadió.
Alexei Romanoff, uno de los organizadores de la protesta de 1967, señaló que la comunidad LGBT ha logrado un "tremendo progreso desde entonces", pero apuntó que todavía continúa "la lucha por la completa aceptación".
Por su parte, Daniel Henning, uno de los responsables del acto de mañana, destacó que mucha gente no conoce que Silver Lake acogió la primera manifestación LGBT de EE.UU., por lo que subrayó que es "una importante historia que contar a las próximas generaciones" para que se aseguren de que permanezcan los derechos por los que se ha luchado "enérgicamente".