Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

Una victoria clara, un futuro incierto

Lo que no parece es que esa victoria tan holgada aclare el futuro de Podemos como formación política

Soledad Gallego-Díaz: 'Una victoria clara, un futuro incierto'

Soledad Gallego-Díaz: 'Una victoria clara, un futuro incierto'

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004456197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pablo Iglesias consiguió ayer una victoria personal muy clara en el congreso de Podemos, frente al proyecto de Íñigo Errejón. Lo que no parece es que esa victoria tan holgada aclare el futuro de Podemos como formación política. Iglesias pareció dar por perdida esta legislatura, en el sentido de que habló de las elecciones de 2020, como si no existiera la posibilidad de unas elecciones anticipadas.

Más información

En cualquier caso, el triunfo personal de Iglesias es casi aplastante, no solo por su votación como secretario general (86%), sino por los 17 puntos de diferencia que obtuvo su lista para el máximo órgano del partido, el Consejo Ciudadano, y los más de veinte puntos de diferencia que obtuvieron sus documentos sobre estrategia política y organizativa, frente a los defendidos por su ex número dos. Veinte puntos dejan a Errejón no solo derrotado, sino en una situación de clara inferioridad, decisiva a la hora de determinar su futuro y el de la gente que le es más próxima. Por el momento, Errejón se ha negado a dimitir como portavoz de Podemos en el Congreso, como le exigía Monedero, dejando al nuevo Consejo Ciudadano la decisión de apartarle del cargo. Sin embargo, con el mal resultado obtenido no es fácil imaginar una posible reconciliación sino más bien una purga, sino inmediata, sí a medio plazo.

Un dato que debería hacer pensar a Podemos es que el nivel de participación ha sido importante, pero no tan elevado como se da a entender. Los 144.400 militantes que participaron en la votación de secretario general de Podemos son unos quince mil más de los que participaron en las primarias celebradas por el PSOE en 2014, cuando salió elegido Pedro Sánchez. Nada que ver con la participación en las primarias de la derecha y la izquierda francesa, por ejemplo.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00