Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ÓPERA SIN MIEDO

La trilogía de Verdi, un antes y un después en la historia de la música

Ramón Gener explica frente al piano las tres óperas más famosas de Giuseppe Verdi

Cadena SER

Madrid

En el Día Mundial de la Radio, Ramón Gener ha dado una 'master class' deÓpera sin miedo a los oyentes sobre las tres óperas más famosas que Verdi compuso al cumplir sus 40 años: Rigoletto, La Traviata y El Trovador

Ópera sin miedo con Ramón Gener (13/02/2017) - La trilogía operística de Verdi

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1486987034_380692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El compositor fue capaz de estrenar tres grandes óperas en un mismo año y que cambió la forma de entender la música en Italia. El propio Verdi consideró a su primera ópera de ese 1853 tan buena que decidió no darle la partitura al tenor hasta el mismo día del estreno. El Trovador fue la segunda ópera que compuso, esta con temática Española, en concreto, sobre la batalla para tomar la corona de Aragón. Como curiosidad, Gener contaba cómo Verdi inventó el sistema estéreo ya que en el estreno puso dos yunques a ambos extremos del escenario para lograr el efecto que conocemos hoy. 

La Traviata es la tercera de sus óperas más famosas. Versa sobre la cortesana más famosa de París, cuyo pasado como prostituta obligada por su padre hizo que quisiera ser la mejor cuando viajó a la capital francesa.

La música de Verdi, a ojos de los expertos, se basa en composiciones muy sencillas. Gener ha explicado, frente al piano el preludio de Rigoletto, una pieza corta que explica la ópera completa y la historia que alberga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00