¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DESAYUNO DE LAS 10

La triste historia de una fotografía

Santi Palacios gana el segundo premio del World Press Photo con la imagen de dos hermanos niguerianos rescatados en el Mediterráneo

"Dejados a solas" de Santi Palacios / ()

La fotografía fue tomada el pasado mes de julio, frente a las costas libias. Santi Palacios iba a bordo del barco de la Organización Pro Activa Open Arms. "Estábamos sacando unas 100 personas de la patera de goma, y subimos a los dos hermanos. Gritaban todo el tiempo 'mamá'. Creíamos que tenían miedo al mar. Estaban en shock. Una mujer que iba a su lado nos contó que la madre de los niños había muerto en Libia, antes de embarcar, sin recibir ayuda".  Esta es la historia de las lágrimas de estos dos niños nigerianos de tan sólo 10 y 11 años.

Los hermanos fueron transferidos a un buque mayor con destino a las costas italianas. Santi Palacios, segundo premio del World Press Photo, valora que los medios hablen de los refugiados que llegan a Europa, pero lamenta "que apenas mencionen la externacionalización de las fronteras". Para el fotoperiodista las imágenes siguen teniendo poder hoy en dia: " a largo plazo, calan y generan reacciones".

Cargando