La VentanaLa Ventana
Humor
SANIDAD PÚBLICA

La nueva vida de Samuel, el niño operado del corazón con una técnica novedosa

Elena Bernal, la madre del pequeño al que le implantaron una válvula mediante un catéter por el hígado, y Félix Coserría, el pediatra que coordinó la operación, han detallado cómo se encuentra el paciente y cómo fue la intervención

Equipo de enfermeros que participó en la pionera intervención a Samuel. / Junta de Andalucía

Madrid

Este martes, día de San Valentín, hablamos de corazones de verdad en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Concretamente del corazón de un niño de 9 años, que fue operado en octubre por varios doctores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla mediante una técnica pionera. Los médicos cambiaron una de las válvulas de la arteria pulmonar que tenía afectada a través de un catéter desde el hígado. Hemodinamistas y radiólogos vasculares han trabajado conjuntamente en este caso, el primero descrito en Europa en edad pediátrica y que se ha dado a conocer este 14 de febrero. Félix Coserría, pediatra especialista en cardiología y coordinador de esta operación, ha explicado los detalles en La Ventana junto a Elena Bernal, la madre del pequeño, que ha contado cómo se encuentra su hijo ahora.

Elena Bernal, la madre del niño operado del corazón en Sevilla mediante una novedosa técnica: "Desde la intervención es otro niño, tiene una vida casi nueva"

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1487098362_539110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este tipo de intervención, según ha detallado el doctor Coserría, se suele acceder al corazón a través de la yugular, en el cuello, o la femoral, en la pierna. Pero en determinados pacientes, con muchas cirugías, estos accesos están trombosados. Era el caso de Samuel: "Ya lo habíamos operado tres veces de una cardiopatía compleja y además lo habían intervenido varias veces por problemas en la tráquea y el esófago. Por eso tuvimos que ingeniar esta nueva vía".

Más información

La operación fue todo un éxito el pequeño lleva una vida casi normal. "Desde la intervención es otro niño, tiene una vida casi nueva. Al tener un corazón en buen estado ya ha mejorado", ha señalado Bernal, la madre de Samuel , que también ha querido agradecer en directo al Coserría y a su equipo"por haber estado tan cerca de en los malos momentos, el tiempo de espera hasta la intervención, durante el proceso quirúrgico, el postoperatorio y la recuperación".

Para Samuel esto no era nada nuevo. Estuvo desde que nació hasta los siete años ingresando en el hospital para ser intervenido de varias patologías. "Él sabe todo lo que le pasa. Se ha criado prácticamente en el hospital. Incluso sabe hablar con el doctor de todo lo que le ocurre, con vocabulario muy técnico", ha detallado su madre.

Hasta la fecha solo se conoce un caso similar, el de un paciente adulto en Estados Unidos. Porque cuando se produce un avance médico primero se aplica en adultos y tras años de resultados se traslada a los niños. A pesar de ello, según ha confesado el doctor Coserría, tenía cierto temor: "En el equipo teníamos dudas de si no dañaríamos el hígado, porque la vaina por donde introducimos la válvula es de grandes dimensiones. Pero, afortunadamente, todo salió fenomenal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00