SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
¿PUEDE COBRAR VODAFONE 2,5€ POR CONSULTAS TELEFÓNICAS?

“Es una práctica totalmente abusiva”

La semana pasada saltaba la noticia de que Vodafone cobraba 2.5 € a los usuarios que llamaran al teléfono de atención al cliente solicitando ciertas informaciones. Usuarios y diferentes asociaciones de consumiodres ya han denunciado esta práctica de la compañía. Nosotros nos planteamos: ¿es legal?

GETTY

Madrid

Si eres cliente de Vodafone y quieres saber algunas cosas, pagarás por ello. Ya sea para preguntar por el PIN o el PUK, o para saber cuánto tiempo te queda de permanencia con la compañía, si pides un duplicado de la factura, o cambiar la dirección de facturación o del número de cuenta bancaria… Todas estas gestiones se pueden realizar a través de la web, es cierto, pero para muchas personas la llamada de teléfono es más rápida y sencilla.

En domingo, en Ser Consumidor, preguntamos a algunas asociaciones de consumidores su opinión sobre esta medida y su dudosa legalidad.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA:

"Lo consideramos una clara ilegalidad. No se puede cobrar por el servicio de atención al cliente, no se puede cobrar por realizar una consulta sobre las características y condiciones del contrato, por cuestiones que no sean un valor añadido".

Leonardo Polo, asesor jurídico de OCU:

"Esta práctica es absolutamente abusiva para los consumidores porque ya la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios establece que en el caso de que el empresario establezca una línea para comunicarse en relación con el contrato celebrado, el uso de esa línea no puede tener coste alguno".

Juan Moreno, Presidente de UCE:

"Entendemos que la utilización de la compañía para gestiones que tienen que ver con la propia relación contractual no puede ser en ningún caso cobrada. Son gestiones que no deberían costar nada y entendemos que van en contra de la legalidad vigente en materia de las relaciones entre la empresa y el usuario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00