Hoy por HoyActualidad
Actualidad

¿Supondrá el acuerdo de libre comercio con Canadá pérdida de derechos laborales?

Dos economistas, Moisés Martín Carretero y Ricardo García Zaldívar confrontan su visión sobre los efectos del CETA

Manifestantes protestan frente al Parlamento Europea antes de la votación sobre el tratado de libre comercio con Canadá / VINCENT KESSLER Reuters

Madrid

Este miércoles el Parlamento Europeo aprobará el acuerdo de libre comercio con Canadá, conocido por sus siglas en inglés como CETA. Un acuerdo que según los cálculos de la Comisión Europea supondrá un incremento del 23% del comercio de bienes y servicios (unos 26.000 millones de euros), un aumento del PIB comunitario 12.000 millones de euros y hasta 140.000 puestos de trabajo.

Pero no todo el mundo pone el foco en sus aspectos aparentemente positivos. En un debate en Hoy por Hoy, Ricardo García Zaldivar, economista y miembro de la Junta Directiva de ATTAC-España, ha defendido que el texto firmado entre las dos partes supone "una pérdida de soberanía porque nos ponemos en manos de unos intereses que no son los dos ciudadanos". Sobre el contenido del acuerdo, considera que "deja la puerta abierta a que las grandes compañías presentes en Canadá puede acudir a tribunales especiales contra los estados".

A su lado, otro economista, Moisés Martín Carretero,que es miembro del colectivo Economistas frente a la crisis, considera que "el acuerdo es positivo porque la UE dé una oportunidad para generar una zona de libre comercio con un país con el que comparte estándares es un paso importante para modificar la globalización". Y añade que "los estándares sociales de Canadá están por encima de los europeos y por lo tanto el empleo que se creará no necesariamente tendrá menor calidad del que tenemos ahora".

Debate con economistas sobre el acuerdo de libre comercio UE-Canadá (CETA)

24:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004459884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00