¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORASe estrella un avión militar F-18 en la base aérea de Torrejón (Madrid)

LA FIRMA DE IÑAKI GABILONDO

Un dato fundamental

Ignoramos por completo cuántos catalanes están dispuestos a desobedecer y cuántos no. Un dato que nos revelaría la verdadera dimensión del conflicto

La candorosa despreocupación general por lo que está a punto de pasar en Cataluña no va a evitar lo que está a punto de pasar en Cataluña, y hay algo que me intriga. Me explico. Hemos dejado atrás todos los cambios de agujas que hubieran permitido desvíos que ya no son posibles, de forma que se convocará el referéndum invocando la autoridad del Parlament y será prohibido en nombre de la legislación española, que es la legislación vigente. Y aunque no se conoce el alcance de las medidas coercitivas que tomaría el Estado en caso de desobediencia, es seguro que las tomaría.

Y ante esta vivencia nos pasamos el día preguntando a los líderes políticos partidarios del referéndum dónde ponen su límite de resistencia. Hasta el momento sólo ha sido claro la CUP, que dice que llegaría hasta el desacato, ayer volvió a repetirlo. Pero hemos preguntado a los líderes, nunca a los ciudadanos, por lo que ignoramos por completo cuántos catalanes están dispuestos a desobedecer y cuántos no. Y es un dato fundamental del que no tenemos la menor pista. Un dato que nos revelaría la verdadera dimensión del conflicto, su profundidad y su posible desarrollo, porque sabemos cuántos independentistas hay o cuántos hay partidarios del referéndum, pero desconocemos su grado de determinación.

La pregunta es, por tanto, la que me intriga, cuántos ciudadanos catalanes están dispuestos a pasar a la desobediencia activa con todas sus consecuencias.

Cargando