La ScriptTelevisión
Cine y TV
SERIES DE TELEVISIÓN

'The Good Fight': todo lo que necesitas saber del 'spin-off' de 'The Good Wife'

Christine Baranski encabeza la continuación de la prestigiosa serie que elevó los casos de abogados y exploró los límites de la televisión en abierto. Movistar Series estrena este próximo lunes en simultáneo los nuevos capítulos

Christine Baranski y Cush Jumbo, las actrices protagonistas de 'The Good Fight' / CBS

Madrid

Hace siete años, tan solo unos meses después de que Obama llegara a la Casa Blanca, se estrenó en EEUU 'The Good Wife', un drama de abogados que partía de un escándalo similar al de los Clinton. La televisada infidelidad de un gobernador ante una mujer aparentemente sumisa. Nadie imaginaba que un procedimental clásico -ficciones con episodios autoconclusivos- pudiera crecer tanto y crear un universo que jugaba con los límites de la televisión en abierto.

Más información

Durante siete temporadas, la serie utilizó los juzgados para hacer una compleja radiografía social del país: de la brutalidad policial a la violencia racial, de las patentes tecnólogicas al derecho a la intimidad, del aborto a la gestación subrogada, de las escuchas de la NSA a la guerra de Siria. Un relato endiablado, sumamente inteligente, que ponía en jaque a un espectador obligado a escuchar la confrontación de argumentos.

En mayo del año pasado, Alicia Florrick cerraba su historia, su viaje moral entre leyes, juzgados y mucho vino. Ahora la serie continúa sin ella ni su familia en 'The Good Fight' (el lunes en Movistar Series) para prolongar la vida de algunos de los mejores personajes secundarios de la televisión.

La trama

La historia de este spin-off comienza un año después de la salida de Alicia. Diane Lockhart, tras una vida dedicada a batallar dentro y fuera de su bufete, decide retirarse. Planea cambiar Chicago por Francia para una jubilación tranquila pero un escándalo de corrupción que salpica a su gestor de inversiones la deja sin dinero. La combativa abogada intenta volver a la firma que lleva su apellido pero sus viejos enemigos le cierran las puertas. Diane busca una salida y acepta la oferta del despacho de abogados en el que trabaja Luca Quinn -la amiga y socia de Alicia en la última temporada-. Con ella, se lleva a Maia, la hija de su 'amigo' el gestor que la ha dejado en la ruina, para emprender una nueva carrera de obstáculos que le ayude a recuperar su estatus y prestigio profesional. 

'The Good Fight': todo lo que necesitas saber del 'spin-off' de 'The Good Wife'

¿Quién está detrás?

Meses antes del final de 'The Good Wife', Robert y Michelle King se apartaron de la dirección de la serie para centrarse en otros proyectos. Delegaron la última tanda de episodios en su equipo de guionistas, pero sí se encargaron de escribir el capítulo final que enterraba su criatura más exitosa. Ponían fin a una época para lanzar 'Braindead', una sátira política sobre 'extraterrestres' come-cerebros que controlan a los políticos de Washington. Una serie premonitaria, como si estuvieran esperando a Trump. Tras ser cancelada por la CBS, el matrimonio decidió retomar la historia de abogados a partir del personaje de Diane, su alter ego en la ficción. Diálogos inteligentes y afilados, dominio de la jerga judicial, humor y culebrón y mucho subtexto. Los King vuelven a agitar la coctelera para desarrollar una narración astuta de su país. A ellos, la victoria de Trump también les pilló por sorpresa y en varias entrevistas han admitido que han tenido que cambiar algunos guiones para sacarle punta a la nueva realidad de EEUU.

Las protagonistas

Tres personajes femeninos encabezan el reparto de 'The Good Fight':

- Christine Baranski tiene la oportunidad de hacer crecer a Diane Lockhart y reinventarse sin la sombra de Alicia Florrick. Abogada pasional, persistente y testaturada, la actriz ganó profundidad ante los conflictos de su vida profesional y personal. Feminista y demócrata -tiene una foto con Hillary Clinton en su despacho-, ha liderado los casos contra la posesión de armas, los antiabortistas y la pena de muerte. Sus convicciones chocaron con el amor cuando se rindió a los encantos de un republicano experto en balística. Su risa estridente e irónica es un clásico.

'The Good Fight': todo lo que necesitas saber del 'spin-off' de 'The Good Wife'

- Cush Jumbo encarna a Lucca Quinn, la joven abogada que conoce Alicia Florrick en la sala de vistas rápidas por delitos menores. Personaje regular en la última temporada, se convierte en amiga, confidente y socia para ir ganando protagonismo como brillante profesional a la que le han faltado oportunidades. La sustituta de altura de Kalinda para tomar copas después del trabajo que escala posiciones.

Lucca Quinn, junto a Alicia Florrick en 'The Good Wife' / CBS

- A estos dos personajes conocidos por el público se suma Rose Leslie como Maia Rindell, la hija del multimillonario gestor que arruina la jubilación de Diane. Interpreta a una joven abogada ambiciosa que busca abrirse hueco en el bufete bajo la protección de Lockhart, que decide no dejarla tirada tras el escándalo de su padre. Muchos recordarán a la actriz por 'Juego de Tronos', la salvaje Ygritte de la que la se enamora Jon Snow. Aquí vive con su novia y verá cómo el futuro personal y profesional que había ideado se desmorona por el caso de corrupción de su familia.

Rose Leslie en 'Juego de Tronos' como la salvaje Ygritte / HBO

¿Qué personajes vuelven?

Unos de los puntos fuertes de 'The Good Wife' fue la incorporación de una extensa nómina de personajes secundarios y estrellas invitadas que enriquecieron la serie con perfiles bien construidos que ejercían de contrapeso y daban aire a las tramas. Entre los confirmados para este 'spin-off' están:

El cínico David Lee, en la secuela de 'The Good Wife' / CBS

  • Sarah Steele como Marissa Gold. La hija de Eli, el jefe de gabinete y apagafuegos de Peter Florrick, estuvo muy unida a Alicia en su campaña. Ahora será la mano derecha de Diane Lockhart con ese papel de joven irreverente de humor negro.
  • Gary Cole como el experto en balística Kurt McVeight. El marido republicano de Diane Lockhart que intenta controlar su temperamento y les suscita tantos debates.
  • Zach Grenier como David Lee. El abogado más insoportable del bufete que siempre está maquinando en la sombra para no perder poder. Experto en derecho familiar y divorcios, cínico y arrogante, es uno de los grandes enemigos de Diane. 
  • Jerry Adler como Howard Lyman. El veterano socio que se echa en la siesta en calzconcillos cada vez que puede. Intentaron sacarlo del despacho en múltiples ocasiones pero nunca pudieron. Vago y despistado, pone el acento cómico. 
  • Carrie Preston como Elsbeth Tascioni. La abogada más disparatada e imprevisible de la serie, capaz de sacar de quicio a sus clientes pero infalible en sus deducciones.
  • John Benjamin como el multimillonario Neil Gross. El dueño de Chumhum, un buscador tipo Google, ha protagonizado los mejores capítulos sobre los límites de la tecnología y la guerra entre competidos en Silicon Valley. 
  • Abogados invitados como Mike Kresteva (Matthew Perry) y Julius Cain (Michael Boatman).
  • Jueces recurrentes como Suzanne Morris (Jane Alexander) y Charles Abernathy (Denis O'Hare). 

Puntos de interés

  • La serie ha recibido buenas críticas en EEUU tras el visionado de los dos primeros capítulos. La mayoría destacan que conserva el espíritu de su antecesora, pero se vuelve más afilada y oscura emancipándose de la historia original. Los dos episodios iniciales tratan temas relacionados con la brutalidad policial, la dependencia de los algoritmos y la financiación del sector tecnológico.
  • CBS solo emitirá el piloto en prime time de la televisión en abierto este próximo domingo. El resto de capítulos se lanzarán cada semana a través de su plataforma online: CBS All Access. En EEUU se especula con las nuevas posibilidades para los guionistas de esta ventana de distribución. 'The Good Wife' se caracterizó por romper ciertas cadenas y jugar con los límites de las restricciones de la televisión en abierto. Ahora internet les sirve una barra libre para transgredir sin censura, por ejemplo, en las escenas de sexo o en el lenguaje.
  • Esta primera entrega consta de 10 episodios, un cambio sustancial para los creadores, acostumbrados a temporadas de más de 20 capítulos. Ahora tendrán que desarrollar la historia y construir un arco narrativo con menos horas, aunque los episodios serán un poco más largos que los 40 minutos de su antecesora.
  • Entre las dudas, queda por saber si el personaje de Alicia Florrick volverá en algún capítulo o lo han enterrado definitivamente. Igualmente, se espera con mucha curiosidad su enfoque político y si habrá referencias a Trump. Diane Lockhart puede convertirse en su mejor enemiga en la pequeña pantalla.
José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00