A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio
Club de lectura

“El monarca de las sombras”

10:00H. Hablamos con Javier Cercas sobre su última novela, publicada por Literatura Random House.

.

Madrid

"Que Manuel Mena quería ser Aquiles, el Aquiles de la Ilíada; y a su modo lo fue, o al menos lo fue para ti, pero en realidad es el Aquiles de la Odisea, y que está en el reino de las sombras maldiciendo ser en la muerte el rey de los muertos y no el siervo de un siervo en la vida".

Manuel Mena era tío abuelo de Javier Cercas. Murió a los 19 años, en la Guerra Civil, defendiendo al bando nacional. ¿Murió por un ideal? Al comienzo de su investigación, Cercas cree que sí, pero según avanza en ella, le irán asaltando las dudas.

Manuel fue convertido en un mito por la familia materna del escritor. Blanca, la madre de éste siempre demostró su admiración por él. Sostiene que siempre ha sido incapaz de llorar desde el día en el que le comunicaron la muerte del tío. Ese día se agotaron sus lágrimas. Sin embargo, no quedan prácticamente documentos escritos ni fotográficos que le recuerden. ¿Por qué la familia destruyó todos los objetos que tuvieran que ver con él? ¿Se hacía así más fácil el olvido?

Con casi nada, Cercas comienza una investigación que le llevará a hablar con los viejos de Ibahernando (el pueblo en el que nacieron tío y sobrino), a recorrer los parajes en los que luchó Manuel durante la Guerra Civil, a consultar todo tipo de archivos en los que pueda encontrar una mínima huella del niño soldado... El resultado es esta novela, en la que, aparte de toda la información recogida, el autor nos presenta el proceso de cómo llegó a ella.

Dice Cercas: "(El monarca de las sombras) es el libro que quería escribir desde que soy escritor y antes incluso; he tenido esa historia siempre en la cabeza porque es un episodio que nos marcó en casa, que me contaba mi madre de niño y que no sabía si podría abordar porque afrontar el pasado falangista de mi familia". Y esas dudas también están ahí. Y la forma de deshacerlas.   

Club de lectura (19/02/17): Javier Cercas

33:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004465195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00