¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Millás, las cigüeñas y el 'voyeurismo'

El escritor se ha enganchado a un canal de youtube que retransmite en directo el día a día de una pareja de cigüeñas en el tejado del ayuntamiento de Alcalá de Henares

Esta semana Juanjo ha terminado de leer un libro que habla de una de esas pulsiones humanas de las que nadie escapa: el deseo de mirar de forma clandestina, ver sin que te vean, en definitiva, el voyeurismo o, como se llama técnicamente, "pulsión escópica". El libro, 'El motel del voyeur', lo firma el periodista y escritor Gay Talese y cuenta la historia de un voyeur, un propietario de un motel, Gerald Foos, que estuvo más de 30 años espiando a sus clientes. Un libro inquietante, sórdido y sobre todo morboso.

Con la ayuda de psiquiatra y psicoanalista Carmen Gallano, nos hemos preguntado qué explica el voyeurismo de la conducta humana y cuando cuándo la pulsión se convierte en una perversión. "Vivimos en el mundo de la mirada, pero es muy importante la frontera" explica esta especialista que asegura que habría un voyeurismo inofensivo, el "mirón deseante", pero la frontera está en "la mirada escondida que escudriña lo que no debe ser visto".

Además, Juanjo vive estos días conectado a una realidad a la que esta enganchado y que le convierte también en voyeur: la vida de una pareja de cigüeñas en el tejado del ayuntamiento de Alcalá de Henares que está siendo retransmita en directo a través de youtube. "Tenemos la certeza de que las cigüeñas no van a verse vistas, pero ¿qué pasaría si las cigüeñas que somos nosotros nos volvemos y vemos la cámara que nos observa? Ahí estaríamos entra la angustia y la vergüenza" explica la doctora.

Millás junto a la psiquiatra y psicoanalista Carmen Gallano, / Cadena SER

Cargando